Fecha: 03-12-2012

El padre de la química del estado sólido, el martes 4 de diciembre en la Fundación Botín

El catedrático Miguel Ángel Alario y Franco cierra las Jornadas de Cultura Científica que se celebran en Santander.

Miguel Ángel Alario y Franco
Miguel Ángel Alario y Franco

El catedrático Miguel Ángel Alario y Franco, director del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid y padre de esta disciplina en España, cierra el martes 4 de diciembre de 2012 las Jornadas de Cultura Científica organizadas por la Fundación Botín con la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales.

Alario y Franco dará la charla titulada "Del arco de meridiano a la quimioterapia: una breve historia del platino". Comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Alario y Franco, académico de número desde 1993 y presidente de la Real Academia desde 2009 hasta octubre pasado, inició en España la Química del Estado Sólido como asignatura universitaria. Nacido en Madrid, el 15 de enero de 1942, es doctor en Ciencias Químicas (U.C.M.) y catedrático de Química Inorgánica (U.C.M.). Fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas entre 1986 y 1994. Completó su formación en Reino Unido e Italia y ha sido profesor visitante en Francia y Estados Unidos.

Fundador y Primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido (GEQUES) de la Real Sociedad Española de Química. Coordinador de los Cursos de Verano de la U.C.M. en El Escorial (1996-98). Director del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido de la Facultad de Químicas de la U.C.M. Premio de la Real Sociedad Española de Física y Química 1973, de la Real Academia de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Granada 1988 y Premio Rey Jaime I en Ciencia de Materiales 1991. Medalla de la Real Sociedad Española de Química 1996. Cochairman del Solid State Chemistry Symposium de la Materials Research Society of USA (diciembre 2002). Presidente de la Gordon Research Conference en Química del Estado Sólido (Oxford, U.K., 2003).

Autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales de la especialidad y de tres patentes que tienen que ver con conductores iónicos, materiales superconductores y pilas de hidrógeno.

Director de veinte tesis doctorales. Editor de tres libros y coautor de un libro sobre superconductividad, editor asociado de las revistas Microscopy, Microstructure and Analysis y Materials Research Bulletin. Miembro del comité editorial de otras cinco revistas científicas internacionales y del comité científico de cinco conferencias internacionales, y del Advisory Panel in Superconductivity of the European Union.

Sus líneas de investigación en curso son la influencia de estructura, composición y defectos en propiedades de materiales: superconductores, conductores iónicos y materiales con contracción térmica. También la producción de energía limpia con tecnología del hidrógeno, pero sin necesidad de usar platino.

 

 

Logo de Fundación Botín