Fecha: 25-10-2014

El pianista Félix Ardanaz en el ciclo de Jóvenes Intérpretes

Féliz Ardanaz, que con 25 años se ha convertido en una referencia de la nueva generación musical española, ofrece un recital el 27 de octubre.

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander, propone tres obras especialmente descriptivas: las tres piezas de Gaspard de la Nuit de Ravel, basadas en los poemas de Aloysius Bertrand; el emblemático Mephisto Waltz No. 1 de Liszt, inspirado en el poema de Lenau y en el mito de Fausto y, por otra parte, El Corpus en Sevilla de Albéniz, que pinta el ambiente de esta procesión sevillana. A modo de intermezzos, intercalará cuatro piezas contemporáneas compuestas por Erkoreka y George Crumb. El recital finaliza con una pieza compuesta por Félix Ardanaz de nueva creación.

Natural de San Sebastián, Félix Ardanaz inicia sus estudios con Elvira Guarás y Begoña Axpe, continuando en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la modalidad de piano con Gustavo Díaz-Jerez y, en dirección de orquesta con Enrique García-Asensio y Manel Valdivieso.

En mayo de 2014, obtuvo el primer premio en el concurso internacional "Brashaw and Buono" de Nueva York y ofreció un recital en la mítica sala de Carnegie Hall de esa ciudad. En julio de 2013, recibió por decisión unánime el primer premio y el premio del público en el Gran Concurso Internacional de Piano de Francia. En los años anteriores, consigue del mismo modo un buen número de primeros premios en concursos internacionales: París-Ile de France (primer premio por unanimidad en 2011 y 2012), Barcelona-Eugènia Verdet, Gran Premio de Roma (con puntuación final de 99 sobre 100) y Val Tidone. Su recital de piano en el Palau de la Música le valió el prestigioso Premio de la Crítica en noviembre de 2012.

Ha trabajado como solista y director con un buen número de orquestas sinfónicas españolas y ha ofrecido recitales en muchos países europeos y en Estados Unidos. En noviembre del 2007, grabó para el sello discográfico de Musikene la obra Rhapsodie Basque pour piano et orchestre, estreno del compositor Charles Bordes inspirada en temas populares del folklore vasco, bajo la batuta de José Luis Estellés. Posteriormente, a los 19 años, graba con el sello discográfico Verso su primer disco en solitario (un recopilatorio de algunas de las obras más célebres del repertorio pianístico de todos los estilos titulado Himno a la luz).  En breve, dos nuevos proyectos discográficos ya grabados verán la luz, distribuidos a través del sello Orpheus: un monográfico de Franz Liszt y otro proyecto dedicado a la escuela clavecinística francesa.

Descargar programa (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín