Fecha: 10-08-2011

El Prague String Sextet estrena Terra Incognita, obra ganadora del I Concurso de Cámara Dúo Vital

La obra, con la que el compositor de origen argentino José Luis Campana ganó el concurso, se estrena este viernes, 12 de agosto.

La obra Terra Incognita, con la que el compositor de origen argentino José Luis Campana ganó el I Concurso Internacional de Cámara Dúo Vital de la Fundación Botín, será estrenada por el Prague String Sextet este viernes, 12 de agosto, en el Palacio de Festivales de Santander.

José Luis Campana, ganador del I Concurso Internacional de Cámara Arturo Dúo Vital de la Fundación Botín
José Luis Campana, ganador del concurso

El concierto, que comenzará a las 21 horas en la sala Pereda del Palacio de Festivales y que se integra en la programación de agosto del FIS, incluye también las obras Noche transfigurada Op 4 de Arnold Schoenberg (1874-1951) y el Sexteto n.1 en si bemol mayor, Op. 18 de Johannes Brahms (1833-1897).

El Prague String Sextet está integrado por Petra Vilankova y Michal Sedlacek, violines; Jitka Hosprova y Kristina Fialova, violas; y por Petr Nouzovsky y Lenka Kavalova, violonchelo. Se formaron musicalmente en prestigiosos centros de la República Checa, algunos países de Europa y de los EE.UU. Su experiencia profesional se ha enriquecido con actuaciones en diversos países de Europa, Asia y América, habiendo participado y obtenido premios importantes en festivales internacionales, entre los que cuenta la medalla de oro del Concurso Leos Janacek, el primer premio en el concurso Kocian en la República. Checa y el premio del público de la Forbest Competition en Inglaterra.

El Concurso Internacional de Composición "Arturo Dúo Vital" es la primera convocatoria que la Fundación Botín realiza en la modalidad de música de cámara, complementando a las otras ocho precedentes dedicadas a la composición pianística del "Manuel Valcárcel". Los Concursos Internacionales de Composición de la Fundación Botín se han consolidado como una de las iniciativas ejemplares en el contexto de la música internacional, cumpliendo uno de sus objetivos fundacionales de apoyo y fomento de la creación musical entre todos los compositores del mundo.

El compositor José Luis Campana (1949), considerado como uno de los más sólidos representantes de su generación, tras sus estudios de música y de psicología en Argentina, se instala en Francia con una beca del Gobierno francés para estudiar composición y ampliar su formación. Ha sido premiado en numeroso Concursos Internacionales de Composición y ha recibido encargos de la instituciones más prestigiosa de Francia, Alemania, Finlandia, etc. En la actualidad es profesor en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco).

En estos momentos esta abierta la convocatoria del II Concurso Internacional de Música de Cámara Arturo Dúo Vital, hasta el 31 de enero de 2012.