Fecha: 22-10-2013

El presidente de Cantabria visita las intervenciones de la Fundación Botín en el Valle del Nansa

Las localidades visitadas son Lafuente, en Lamasón, y San Mamés, en Polaciones.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visitó hoy martes, 22 de octubre, las localidades de Lafuente, en Lamasón y San Mamés, en Polaciones, con el fin de conocer las intervenciones realizadas por la Fundación Botín en estos municipios.

La intervención en estos dos núcleos se une a otras iniciativas desarrolladas por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Con una inversión de 11 millones de euros desde 2005, el proyecto ha conseguido impulsar el desarrollo social, cultural y económico de esta zona rural de Cantabria.

En Lafuente, Diego fue recibido por el alcalde de Lamasón, Luis Ángel Sánchez Agüero; el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y otros directivos de la institución; así como por miembros del equipo de los arquitectos responsables de las intervenciones, Eduardo Ruiz de la Riva, Eduardo Cabanas y Pedro Fernández Lastra.

Recorrieron a pie la calle principal, antiguo camino histórico a Liébana, hasta llegar al puente medieval, lavadero y molinos situados en el cauce. Visitaron la surgencia de agua que da nombre al pueblo y la iglesia románica de Santa Juliana (Bien de Interés Cultural). En todo el recorrido, el presidente de Cantabria recibió explicaciones de José María Ballester, director del Programa, sobre el núcleo y el trabajo efectuado por la Fundación, que se encuentran plasmados en el libro "La aldea de Lafuente", del que se les entregó un ejemplar a los asistentes. En el exterior de la iglesia, el Ayuntamiento de Lamasón ofreció dos canciones locales, a cargo de Tanea.

La visita continuó y concluyó en San Mamés en donde, igualmente, Diego fue informado de las intervenciones de la Fundación, entre las que destaca la rehabilitación de su iglesia.

Entre los asistentes a la visita se encontraban otros alcaldes del valle; presidentes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Nansa y del Saja-Nansa; de la Asociación para el Desarrollo Local; representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, empresas responsables de las obras y vecinos.

El Programa Patrimonio y Territorio, que la Fundación Botín lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, constituye una propuesta de intervención transversal para promover desarrollo a partir de los recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales de esta zona rural de Cantabria. Es un modelo de referencia como ejemplo de colaboración entre una entidad privada y la administración.

La generación de iniciativas empresariales, la revitalización de la cuenca del río Nansa, la mejora de la oferta educativa y la dinamización social y cultural, figuran entre los logros del programa.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Ganadería, Blanca Martínez; el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y otros directivos de la institución; junto a alcaldes y responsables de las intervenciones en Lafuente y San Mames, junto a la iglesia románica de Santa Juliana.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Ganadería, Blanca Martínez; el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y otros directivos de la institución; junto a alcaldes y responsables de las intervenciones en Lafuente y San Mamés, junto a la iglesia románica de Santa Juliana. Foto: cortesía Gob. Cantabria