Fecha: 10-04-2015

El prestigioso pianista estadounidense Cyrus Chestnut inaugura la segunda parte del ciclo de Jazz y otras músicas

El concierto es el viernes 10 de abril de 2015 en Santander. Además el grupo neoyorkino Opus 5 completará el cartel del primer semestre del año el 15 de mayo.

Cyrus Chestnut, ciclo Jazz y Otras músicas de la Fundación Botín
Cyrus Chestnut

La Fundación Botín acoge el viernes 10 de abril de 2015 la actuación del estadounidense Cyrus Chesnut, dentro del ciclo Jazz y otras músicas con el que, desde el año 2012, la institución acerca al público artistas consolidados de la escena jazzística nacional e internacional.

Chesnut es uno de los más relevantes pianistas, compositores y productores de su generación. Con un estilo muy enraizado en las fuentes del Gospel y con un conocimiento exhaustivo de la tradición del piano-jazz, el estadounidense bebe de maestros como Art Tatum, Hank Jones, Red Garland y Tommy Flanagan. Su estilo denota una lectura sumamente particular de estas influencias, a las que impregna de un lirismo muy personal.

En la Fundación Botín actuará acompañado por el legendario contrabajista danés Mads Vinding y por el baterista neoyorkino Johnathan Blake. Chestnut interpretará algunos de los temas de su último trabajo, Journeys, una aclamada grabación que demuestra sus habilidades compositivas. En Santander recala después de una gira que le ha llevado por relevantes festivales de jazz de todo el mundo.

El concierto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Botín (calle Pedrueca, 1. Santander) en doble sesión, a las 19.15 y las 21.00 horas. Las entradas, que se obtienen en la página https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/ con quince días de antelación, están agotadas. No obstante, las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de las sesiones, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde en la sede de Pedrueca.

Próxima actuación

Opus 5, una de las agrupaciones más destacadas del panorama jazzístico internacional, completará el cartel de esta nueva temporada del ciclo Jazz y otras músicas. La prestigiosa agrupación formada por Alex Sipiagin, trompeta; Seamus Blake, saxo; David Kikoski, piano; Boris Kozlov, bajo, y Donald Edwards, batería, actuará el 15 de mayo de 2015 también en doble sesión, a las 19.15 y las 21.00 horas.

Si bien todos los miembros de Opus 5 han pasado a lo largo de sus trayectorias por la Mingus Big Band, han colaborado entre ellos y con diversas formaciones de jazz a lo largo de sus trayectorias. Las dos grabaciones que han realizado para el sello Criss Cross: Introducing Opus 5 (2011) y PentaSonic (2012) mantienen el balance entre composiciones muy pensadas y una apasionada improvisación que convence a público y crítica.

La reserva de entradas para esta actuación puede realizarse online a partir del 1 de mayo a las 08:15 horas.

Información adicional sobre Cyrus Chestnut y Opus 5.