Fecha: 23-08-2018

El productor de cine Luis Manso ofrecerá una masterclass durante la IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín

En esta clase magistral, prevista para el día 29 de agosto a las 19:00 horas, Manso repasará su obra cinematográfica, siempre con la vista puesta en el proceso creativo del trabajo del productor.

Luis Manso
Luis Manso

La IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín sobresale en la programación de actividades del centro de arte para la próxima semana. La iniciativa, que comienza el martes, 28 de agosto, a las 21:30 horas, en el anfiteatro exterior del centro de arte en Santander, contará con la presencia de Luis Manso. El reconocido productor de cine y publicidad ofrecerá una clase magistral el miércoles, 29 de agosto, a las 19:00 horas en las aulas Índigo y Marino del Centro Botín. Asimismo, será uno de los tres integrantes del jurado que determinará cuáles serán las cintas ganadoras de la cuarta edición de un certamen plenamente consolidado, que ofrece una oportunidad única para acercarse al cortometraje español, en pantalla grande y al aire libre.

Durante su clase magistral, Manso hará un recorrido a través de su obra cinematográfica, siempre con la vista puesta en el proceso creativo del departamento de producción. El encuentro, abierto a las preguntas del público, se estructurará en torno a fragmentos de sus proyectos más reconocidos y curiosidades inherentes a los rodajes.

Manso es, junto al director Javier Fesser, socio fundador de la productora Películas Pendelton. Entre sus largometrajes más relevantes figuran títulos como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y, especialmente, Camino, ganadora de seis premios Goya, entre ellos el de mejor película. Su obra más reciente, Campeones, se ha convertido en el gran éxito del cine español en 2018. Asimismo, ha producido varios cortos, todos ellos dirigidos por Fesser. Entre ellos, destacan Aquel ritmillo, ganador del Goya como mejor cortometraje de ficción en 2005; y Binta y la gran idea, nominado al Premio Óscar como mejor cortometraje documental en el año 2007.

La actividad, dirigida a jóvenes y adultos, tendrá un precio de 4 euros, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán acceder de forma gratuita, previa retirada de una entrada a coste cero.

Programación de proyecciones

La proyección de los 19 cortometrajes que integran la Muestra comenzará el martes, día 28 de agosto, a las 21:30 horas. En esta edición, el evento cuenta con la colaboración de BRIDGESTONE, que entregará el segundo premio del jurado. La creatividad, ya sea a través de su ejecución y formato o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, es el denominador común de todos los filmes seleccionados. El propio Luis Manso, ganador de siete Premios Goya, junto al director creativo, Carlos Luna, y al director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, serán los responsables de determinar cuáles serán las cintas ganadoras.

La comedia Custodia compartida, dirigida por Carlus Fábrega, será la encargada de inaugurar la cuarta edición del certamen. Un cuento familiar, Heridas contra el olvido, Un día en el parque, Una china en el zapato, Aazar, La violencia normal y Centrifugado, completan la programación de la primera jornada. Asimismo, se estrenará el cortometraje Déjame entrar, realizado por el alumnado del taller de Cortometrajes Exprés del Centro Botín, impartido en el mes de mayo por Nacho Solana y Cristina Molino. Al día siguiente, justo después de la masterclass de Luis Manso, será el turno para otros siete trabajos. En concreto, se proyectarán El niño que quería volar, Happy ending, Llegar, El tesoro, Nunca pasa nada, Para ayer y Ayer o anteayer.

Finalmente, el jueves 30 se celebrará la clausura de la Muestra y en ella los espectadores podrán disfrutar de los cuatro títulos candidatos a conseguir el primer y segundo Premio del Jurado. Los finalistas son El escarabajo al final de la calle, un falso documental con una mezcla de comedia costumbrista y elementos de cine fantástico; Marta, una comedia mezclada con thriller, protagonizada por Thais Blume y Dani Pérez Prada; El fotoviaje de Carla, un corto rodado en súper 8 y producido por Estefanía Cortés, ganadora en la edición anterior con la cinta Yerbabuena; y Villa Mnemosine, un drama fantástico con la santanderina Marta Hazas como protagonista. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán representantes de cada uno de los cortos nominados. Durante el acto, también se dará a conocer el Premio del Público, abierto a todas las cintas proyectadas y fallado mediante la votación de los espectadores.

Otras actividades

El viernes 24 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Centro Botín se celebrará una nueva visita experiencia Gusto para jóvenes y adultos. Se trata de un recorrido en torno a la exposición El paisaje reconfigurado, basado en la multisensorialidad de los alimentos, que ayudará a los participantes a conocer mejor las piezas expuestas. Para ello, el Centro Botín ha contado con la colaboración de Jesús Sánchez, chef con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, y el escultor José Luis Vicario. El aforo de esta actividad está completo. Sin embargo, todavía quedan plazas disponibles para la versión destinada a familias y niños mayores de 5 años, que se desarrollará el sábado 25 de agosto, a las 11:00 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros, 5 para los Amigos del Centro Botín.

Por último, esta noche, a las 21:00 horas, el Muelle del Centro Botín acogerá un nuevo Menú Sonoro. Un concierto acústico acompañado por un menú cuyos platos se adaptarán al estilo musical de la velada que, en esta ocasión, estará protagonizada por Funk Indigo. Además, mañana viernes, 24 de agosto, a las 11:00 horas en los Jardines de Pereda, tendrá lugar una nueva sesión del taller Punto de lectura al aire libre.

 

 

Logo de Fundación Botín