Fecha: 11-06-2013

El profesor Richard Peña abre "Imágenes de movimiento. Imágenes móviles"

El profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia ofrece el miércoles 12 de junio en Santander la charla de apertura del ciclo.

Ciclo de conferencias y cine Imágenes de movimiento, imágenes móviles. Fundación Botín

En él se recorrerá, con el apoyo de proyecciones, la historia de la captación de imágenes desde el intento de los artistas de Altamira hasta la invención del cinematógrafo.

En este ciclo, Peña presentará la historia de esta fascinación hacia las imágenes móviles, en dos conferencias ilustradas. La primera es el 12 de junio y se acompaña de una selección de las primeras películas de Lumière, Edison y Segundo de Chomon, entre otros. El miércoles 13 su charla Movimiento y conciencia va acompañada de obras de cineastas que continúan explorando el fenómeno del movimiento en el cine, como Takashi Ito, Martin Arnols o Ben Russell.  Las dos sesiones comienzan a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, y la entrada es libre hasta completar aforo.

En la tercera y última sesión del ciclo, el lunes 17, se proyecta la película, PEOPLE"S PARK, rodada en 2012 por Libbie D. Cohn y J. P. Sniadecki, un fascinante y sensual documento que narra una tarde de sábado cualquiera, pasada en un parque público chino, y realizada en una sola toma de 78 minutos. Para esta sesión pueden reservarse entradas on line a través de la web de la Fundación. Son gratuitas.

Como señala Peña en el programa de mano, "Uno de los aspectos más fascinantes de los dibujos de Altamira y de otras cuevas de culturas prehistóricas es el intento de esos primeros artistas por captar el fenómeno del movimiento. Animales con ocho patas registran una primera técnica para expresar un mundo en movimiento".

Añade que "En la imaginación humana existe una línea que empieza en Altamira y otros lugares parecidos y que va hasta los multiplexes con 3-D y sonido Dolby: la obsesión por reproducir el mundo. Durante siglos los artistas desarrollaron técnicas y formas para reproducirlo en altura, anchura y profundidad. Sin embargo, siempre faltaba la dimensión quizás más esencial, el tiempo, pues es el tiempo el que nos hace tomar conciencia de nuestra presencia en el mundo. Uno de los puntos más importantes en esta trayectoria fue la invención del cine en los últimos años del siglo XIX. Los hermanos Lumière, que figuran entre los pioneros más importantes en este proceso, llamaron a su máquina de reproducción de imágenes móviles "le cinematographe" "Cinema", del griego kinesis, movimiento, "graphe", otra vez del griego grafis, escribir. Es decir, una máquina para escribir el movimiento". Ver ciclo completo.

El ciclo es un anticipo de la siguiente exposición de la Fundación, El arte en la época de Altamira, que se inaugura a comienzos de julio.