Fecha: 26-01-2018

El programa de Desarrollo Rural recibe el premio Hispania Nostra

El galardón reconoce el Programa 'Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia' como actuación ejemplar para potenciar el medio rural. La asociación Hispania Nostra es la promotora de estos premios dirigidos principalmente a destacar iniciativas modélicas en la protección del Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.

La Fundación Botín ha recibido el Premio Hispania Nostra en la categoría de intervención en el territorio o en el paisaje. El galardón, concedido por la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra, reconoce el trabajo realizado por la Fundación en el programa 'Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia". José María Ballester, director del programa, recogió esta distinción en una ceremonia presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, celebrada en el monasterio de San Juan, en Burgos.

El programa 'Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia', puesto en marcha hace una década por la Fundación Botín, tiene como principal objetivo el desarrollo sostenible del espacio y de la sociedad rural del valle a partir de sus propios recursos, ya sean naturales, culturales, paisajísticos o económicos. El jurado de los Premios ha destacado "las iniciativas y proyectos de fomento de la actividad agropecuaria tradicional y el emprendimiento de la población local como base de la vitalidad del paisaje". Asimismo, Hispania Nostra ha valorado la activa participación de todos los agentes del territorio a la hora de conceder este reconocimiento.

Una de las actuaciones más significativas que propone el Programa Patrimonio y Territorio para promover la creación de proyectos empresariales que se asienten en el valle del Nansa y Peñarrubia es "Nansaemprende". Un programa de iniciativas empresariales para el desarrollo rural a través del emprendimiento, que ha formado ya a más de 150 emprendedores y ha contribuido a la puesta en marcha de más de 30 empresas.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves 25 de enero de 2018 en el monasterio de San Juan (Burgos). José María Ballester, director del programa, acudió al evento acompañado por Francisco Linares, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa; Secundino Caso, presidente de la Asociación de Desarrollo Local Saja-Nansa; y Bruno Sánchez-Briñas y Silvia Camafreita, integrantes del equipo del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio.

Durante el acto, se entregaron tanto el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra como los Premios Hispania Nostra, correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. Otras veintiuna instituciones españolas fueron galardonadas en un acto presidido por SM la Reina Doña Sofía.

La Asociación Hispania Nostra puso en marcha estos reconocimientos en el año 2011 con un doble objetivo. Por un lado, destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español y, por otro, incorporar una visión más amplia del concepto Patrimonio y de los medios disponibles para protegerlo. El reconocimiento concedido a la Fundación Botín está dedicado a destacar aquellas actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000. Del mismo modo, reconoce a las iniciativas que potencian las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.