Fecha: 04-11-2020

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín invierte 1,5 millones de euros en tres nuevas startups biotecnológicas

Vaxdyn, MiWEndo Solutions y Gate2Brain se suman así a las ocho empresas que actualmente forman parte del programa y que en 2019 alcanzaron una facturación conjunta de 1,7 millones de euros y mantuvieron 50 puestos de trabajo altamente cualificados.

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín invierte 1,5 millones de euros en tres nuevas startups de base biotecnológica, unas empresas que se suman así a las ocho con las que actualmente trabaja el programa. Creado por la Fundación Botín en 2011, el programa impulsa el emprendimiento en el ámbito de las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado y generen desarrollo económico y social. Con este fin, invierte tanto recursos financieros (hasta 500.000 € por proyecto) como de gestión, a través de la incorporación al proyecto de un asesor experto que presta orientación y apoyo profesional en aquellos aspectos críticos, todo ello con el objetivo de trasformar los proyectos surgidos en el ámbito académico en iniciativas empresariales viables.

Desde 2016 el Programa instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participa un grupo de inversores privados, en una iniciativa pionera en el panorama nacional que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado. 'Este modelo de impact investing nos permite profundizar en un modelo de colaboración público, privado y social que mejora la sostenibilidad de nuestro sistema de ciencia y multiplica por tres la eficiencia de la inversión social de la Fundación Botín, pudiendo así lanzar más empresas gracias a la participación de otros inversores', asegura Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación.

Gracias a esta iniciativa se han creado hasta la fecha 10 startups, unas compañías que en 2019 mantuvieron 50 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados. Además, las cuatro empresas que ya han llegado al mercado han lanzado 20 nuevos productos o servicios y facturaron más de 1,7 millones de euros en 2019. Las empresas Mind the Gap han captado más de 16 millones de euros de capital privado adicional y tienen, en su conjunto, una valoración de mercado por encima de los 50 millones de euros.

A ellas se suman ahora Vaxdyn, con un proyecto dirigido a la prevención de las infecciones resistentes a antibióticos, MiWEndo Solutions, que está desarrollando un dispositivo para mejorar el diagnóstico del cáncer colorrectal, y Gate2Brain, una novedosa tecnología que transporta fármacos al cerebro para mejorar su eficacia. Según Sáenz de Miera, 'ahora más que nunca es necesario seguir invirtiendo en ciencia. Esta crisis sanitaria nos ha demostrado que los recursos dedicados a la ciencia no son un gasto sino una inversión; una inversión productiva e imprescindible. Tenemos que seguir buscando nuevas formas de trasformar el talento en riqueza, y los descubrimientos de nuestros científicos en nuevos productos, servicios y tecnologías… Es nuestra obligación sacar el máximo partido a cada hora de trabajo y a cada euro invertido'.

Sobre las nuevas startups

Vaxdyn desarrolla una plataforma tecnológica para la obtención de candidatos a vacunas contra las principales bacterias resistentes a antibióticos, las denominadas 'superbacterias', responsables de una crisis sanitaria global que se cobrará 10 millones de vidas al año en 2050 si no aparecen nuevas formas de combatir las infecciones. La tecnología vacunal de Vaxdyn surge del trabajo desarrollado por los doctores Jerónimo Pachón y Michael McConnell desde el Grupo de 'Enfermedades Infecciosas' del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Universidad de Sevilla y Servicio Andaluz de Salud), siendo McConnell actual director científico de Vaxdyn, empresa dirigida por Juan José Infante. La estrategia de Vaxdyn se centra en vacunar a la población en riesgo para neutralizar las infecciones por superbacterias con la propia inmunidad inducida en el individuo, siendo una parte importante de este colectivo los pacientes con enfermedades crónicas del pulmón, cuyos ingresos en hospitales y riesgo de infección, desgraciadamente, se están viendo incrementados por la pandemia de covid-19. Además de Mind the Gap, Vaxdyn recibe el apoyo del consorcio internacional CARB-X, que cofinanciará el desarrollo preclínico y la primera etapa de los ensayos clínicos de la vacuna.

MiWEndo Solutions es una spin-off impulsada por la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el Hospital Clínico de Barcelona y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Liderada por la investigadora Marta Guardiola y el emprendedor científico Ignasi Belda, MiWEndo desarrolla una tecnología que se podrá utilizar durante las colonoscopias para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer. Este 'radar' contra el cáncer colorrectal se acoplará a los endoscopios utilizados en estas pruebas para, mediante tecnología de microondas, escanear el intestino grueso y descubrir si hay pólipos en él, determinando su grado de malignidad. Con la técnica colonoscópica actual, un 22% de los pólipos no se detectan y el riesgo de desarrollar cáncer tras una colonoscopia negativa es del 8%. Gracias a MiWEndo se espera mejorar significativamente la eficiencia en la detección de las lesiones precancerosas. Junto a Mind the Gap coinvierten en ella otros inversores privados, como Banco Sabadell a través de su programa BStartup. Anteriormente, este proyecto fue beneficiario del programa CaixaImpulse, de la Fundación 'la Caixa'. 

Gate2Brain ha sido creada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu - Hospital Sant Joan de Déu para desarrollar una novedosa tecnología que aumentará la eficacia -disminuyendo los efectos secundarios- de los tratamientos de enfermedades cerebrales. Esta compañía se basa en una novedosa tecnología para transportar fármacos al cerebro, desarrollada por Meritxell Teixidó, investigadora asociada del IRB Barcelona y actual directora general y científica de la nueva empresa. La plataforma tecnológica de Gate2Brain combina varias familias de péptidos para franquear la barrera hematoencefálica, aquella que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro. La industria farmacéutica ha invertido millones de euros en el desarrollo de fármacos que finalmente no podían atravesarla, resultando por tanto fallidos, de ahí la relevancia de la tecnología de Gate2Brain. El proyecto Gate2Brain también ha sido beneficiario del programa CaixaImpulse de la Fundación 'la Caixa' y el programa Ayudas de Industria del Conocimiento de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). 

Resto de empresas Mind the Gap
(por orden cronológico, de menor a mayor antigüedad en el programa)

CYCLOMED TECHNOLOGIES, S.L. - Compañía que está desarrollando un ciclotrón compacto cuyo tamaño reducido permite su transporte para la producción in situ de radiofármacos.

EPIDISEASE, S.L. - Empresa de diagnóstico basado en técnicas epigenéticas que está desarrollando, entre otros, el test ScoliPro® para el diagnóstico y seguimiento de la escoliosis idiopática en adolescentes.

INNITIUS (ULTRASOUND INNOVATION MEDTECH, S.L.) - Empresa centrada en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico basadas en el uso de ondas de torsión. Su primer producto es el dispositivo Fine Birth para el diagnóstico de las amenazas de parto prematuro.

HG BEYOND, S.L. - Empresa basada en una tecnología de fabricación de hidrogeles capaces de liberar moléculas de forma controlada, cuya primera aplicación está siendo en lentes de contacto confortables y medicables.
NOSTRUM BIODISCOVERY, S.L. - Empresa que utiliza la supercomputación para apoyar las fases iniciales del descubrimiento de fármacos, reduciendo costes, tiempos y riesgos del desarrollo.

TEXTIA INNOVATIVE SOLUTIONS, S.L. - Compañía basada en Varstiff®, un material textil patentado, con flexibilidad variable mediante el ajuste de su presión interna, cuyas propiedades permiten el desarrollo de productos innovadores en diversos sectores.

COLOSTAGE - Proyecto de desarrollo de un test molecular para el diagnóstico y la estratificación de los pacientes de cáncer colorrectal.

LIFE LENGTH, S.L. - Compañía de diagnóstico dedicada a la medición de los telómeros, estructuras cromosómicas cuya longitud puede usarse como biomarcador de la edad biológica, el diagnóstico precoz de enfermedades y la estratificación del riesgo.

Además de estas empresas que forman actualmente parte del programa, merece la pena recordar que en 2018 se produjo la primera desinversión con la venta de la participación que la Fundación Botín tenía en DREAMgenics, S.L., unos beneficios que se reinvirtieron en nuevos proyectos. Por otro lado, una inversión del programa resultó fallida debido, principalmente, a que no fue posible el escalado industrial de la tecnología a pesar de los prometedores resultados de laboratorio.

 

 

Logo de Fundación Botín