Fecha: 22-06-2016

El programa Talento Solidario de la Fundación Botín ayudará en la contratación de empleados y servicios profesionales a 11 entidades del Tercer Sector

Una vez seleccionados los 11 proyectos ganadores se abre el plazo para que, del 30 de junio al 22 de julio, aquellos profesionales cualificados en situación de desempleo que quieran incorporarse al Tercer Sector presenten su candidatura.

Talento Solidario de la Fundación Botín
Entidades seleccionadas 2016

Gracias al programa Talento Solidario, once organizaciones sociales recibirán la ayuda de la Fundación Botín para la contratación de empleados o servicios profesionales externos, con los que pondrán en marcha los proyectos que han sido seleccionados en esta séptima edición. Con esta iniciativa, la Fundación Botín contribuye a la incorporación de una cultura innovadora que facilite al Tercer Sector asumir nuevos retos para adaptarse a un entorno de grandes cambios motivados por la crisis económica, la globalización y la era digital.

Una vez seleccionados los 11 proyectos ganadores se abre el plazo para que, del 30 de junio al 22 de julio, aquellos profesionales cualificados en situación de desempleo que quieran incorporarse al Tercer Sector presenten su candidatura a los puestos ofertados a través de la página web www.fundacionbotin.org. En el caso de los proyectos en los que se requieran servicios profesionales externos, se adjudicará el trabajo eligiendo las mejores propuestas presentadas por las organizaciones.

Con el programa Talento Solidario, la Fundación Botín desea contribuir a un Tercer Sector fuerte, profesionalizado, innovador y económicamente sostenible. Un objetivo que es hoy más necesario que nunca y para el que cuenta como entidades colaboradoras como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, la Fundación Caja Navarra o la Fundación Mahou San Miguel, entre otras.

A esta séptima edición de Talento Solidario se han presentado 516 entidades sociales de todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Madrid (102 entidades presentadas), y seguidas por Barcelona (26), Málaga y Navarra (15) y Sevilla (14).

De las organizaciones participantes en la convocatoria, el 75% son asociaciones y el otro 25% fundaciones y, de ellas, el 68% optaron por solicitar la contratación de un profesional para que trabaje internamente en su organización, cuyo perfil más demandado es el de especialistas en marketing y comunicación, trabajo social y psicología. El 32% restante ha optado por la contratación de servicios profesionales externos para realizar trabajos relacionados mayoritariamente con procesos de calidad , desarrollo web, marketing y comunicación.

Cultura de la Innovación

Gracias al programa Talento Solidario van a poder desarrollarse iniciativas pioneras relacionadas con la dependencia, el medio ambiente, la salud, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y la ayuda a la infancia.
Para poner en marcha estos proyectos, la Fundación Botín no sólo ayuda a la contratación de empleados o servicios profesionales, sino que va más allá y asesora a las entidades sociales en el desarrollo de los mismos.

Así, el programa hace especial hincapié en el fortalecimiento interno de las entidades participantes, redefiniendo sus formas de trabajar y sus procesos de gestión interna a través de la consultoría y asesoramiento estratégico, además de mejorando el liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo.

Igualmente, la Fundación Botín fomenta el trabajo colaborativo de las entidades sociales seleccionadas a través de la Red Talento Solidario, un punto de encuentro para generar sinergias, colaboraciones e intercambio de información, en el que, además, se ofrece formación y una serie de servicios gratuitos que ayudan a las entidades a abordar mejor las problemáticas sociales a las que se enfrentan.

En la actualidad, la Red Talento Solidario está formada por 137 entidades sociales, de las que 73 han sido seleccionadas en las seis anteriores ediciones del programa y las otras 64 a través de la iniciativa El Desafío de Talento Solidario. El 80% de ellas han establecido ya colaboraciones entre sí.

Alcance del Programa

Hasta la fecha, al programa Talento Solidario de la Fundación Botín se han presentado un total de 2.760 proyectos sociales, de los cuales 75 han sido seleccionados y proceden de todas las comunidades autónomas españolas.
En las seis ediciones anteriores del programa se han generado un total de 88 empleos directos de profesionales altamente cualificados, de los cuales el 82% continúa trabajando en las organizaciones durante toda la duración del programa y el 50% mantiene su empleo tres años después de haber sido contratado.

En total, se ha prestado servicio a 5.752 profesionales y 3.200 entidades sociales, que se han beneficiado de iniciativas formativas y encuentros profesionales. Estos servicios han sido evaluados por el 100% de las entidades sociales participantes como de excelente, muy bueno o bueno.

Fruto de ello, el 93% de las organizaciones sociales han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, encontrando otras formas de cofinanciación diferentes a la prestada inicialmente por la Fundación Botín.

ENTIDADES VII EDICIÓN - TALENTO SOLIDARIO 2016

1) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA - ADELA - (MADRID)

Área de Trabajo Social. Dependencia.

Objetivo: necesitan incorporar un profesional especializado en con el fin de acompañar a la familia y a los afectados en todo el proceso de gestión y tramitación de las solicitudes de los diferentes recursos sociales existentes.

Perfil profesional demandado: Trabajador Social especializado en Dependencia.

2) ASOCIACIÓN FORESTAL SORIA - MONTES DE SOCIOS - (SORIA)

Área de innovación y extensión territorial.

Objetivo: Dar solución al abandono de los "Montes de Socios" mediante un proyecto innovador, colaborativo y altamente escalable, que genera beneficios en el ámbito social, ecológico y económico.

Perfil profesional demandado: Experto en marketing o fundraising.

3) ASOCIACIÓN MONTAÑESA DE AYUDA AL TOXICÓMANO - AMAT - (CANTABRIA)

Área de Gestión de Calidad.

Objetivo: Obtener mayor impacto y ofertar un mejor servicio mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad, así como poder ser reconocidos por terceros mediante la certificación.

Contratación de Servicios profesionales: Consultor de calidad.

4) ASOCIACIÓN TEDER - (NAVARRA)

Área de medio ambiente y energía - Servicio punto infoenergía.

Objetivo: Implantar una estrategia de ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella trabajando con entidades y población local a través del Servicio Punto Infoenergía de la Asociación TEDER.

Perfil profesional demandado: Ingeniero técnico industrial o Ingeniero industrial superior especializado en Eléctrica.

5) COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG - (MADRID)

Área de voluntariado. La experiencia en actividades de voluntariado es un aspecto cada vez más valorado por muchos empleadores. El principal motivo es que el voluntariado es un indicador objetivo sobre algo tan difícil de evaluar como la mentalidad de servicio y la capacidad de trabajar para otros, competencias muy valoradas en el entorno laboral.

Objetivo: Aportar valor a las actividades de voluntariado e incentivar la promoción y profesionalización del voluntariado juvenil.

Contratación de Servicios profesionales: Programador, Desarrollador web y evaluador.

6) COORDINADORA NACIONAL DE ARTRITIS - (MADRID)

Área Salud.

Objetivo: Constituir una organización de enfermedades autoinmunes para eliminar la atomización de las asociaciones existentes, para disminuir los costes económicos, aumentar la eficacia del trabajo, realizar estudios de investigación social más representativos.

Perfil profesional: Gerente de la nueva entidad.

7) FUNDACIÓN FADE - (MURCIA)

Área de formación del voluntariado.

Objetivo: Cambiar el enfoque en la formación del voluntario para motivar y fidelizarlo.

*Contratación de Servicios profesionales: Programador y evaluador.

8) FUNDACIÓN HOSPITALARIA DE LA ORDEN DE MALTA EN ESPAÑA - (MADRID)

Área de Gerencia.

Objetivo: Coordinación de actividades mediante un sistema de información accesible y fiable y un modelo de gestión de proyectos.

Contratación de Servicios profesionales: Consultor CRM y consultor ERP.

9) FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT - (MÁLAGA)

Área de Marketing Social y Diseño Gráfico-Comercial.

Objetivo: Promover la inclusión activa de todos los colectivos de jóvenes de Málaga que se encuentren en una situación desfavorecida, mediante un itinerario formativo personalizado y la participación en una empresa social de serigrafía y estampación.

Perfil profesional: Marketing online.

10) FUNDACIÓN VICKI BERNADET - (BARCELONA)

Área de Proyectos.

Objetivo: Desarrollar una Escuela de Formación para el abordaje integral del Abuso Sexual Infantil mediante una formación de calidad, la publicación y edición de materiales de prevención, el desarrollo de contenidos científicos y la formación y sensibilización de los principales colectivos.

Perfil profesional: Psicólogo o psicopedagogo.

11) RED SOCIAL KOOPERA - (VIZCAYA)

Área de Comunicación y Advocacy.

Objetivo: Incorporar a la Red Koopera, que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la creación de empresas sociales dedicadas a la gestión de residuos, una visión estratégica de la Comunicación.

Contratación de Servicios profesionales: Experto en comunicación, experiencia en lobby y relaciones institucionales.

 

 

Logo de Fundación Botín