Fecha: 14-05-2015

El programa Talento Solidario de la Fundación Botín busca once profesionales en desempleo que quieran incorporarse al Tercer Sector

Hasta el 8 de junio de 2015 se abre la convocatoria para todos aquellos profesionales cualificados en situación de desempleo.

Talento solidario

Nota de prensa (.doc)    -Nota de prensa (.pdf)

La Fundación Botín lanza la VI convocatoria del programa Talento Solidario, habiendo seleccionado 11 proyectos de organizaciones sociales y abriendo, desde el 14 de mayo hasta el 8 de junio de 2015, la convocatoria para todos aquellos profesionales cualificados en situación de desempleo que quieran incorporarse al Tercer Sector (ONG, asociaciones y fundaciones). La crisis económica de los últimos años ha provocado la desaparición de un tercio de las entidades no lucrativas, teniendo todas ellas el común denominador de ser organizaciones no profesionalizadas. El programa Talento Solidario de la Fundación Botín, que contribuye a dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización, es hoy en día más necesario que nunca.

En esta VI edición, el programa Talento Solidario ha seleccionado 11 nuevos proyectos de organizaciones sociales, a los que se incorporarán, el 1 de octubre de 2015, aquellos profesionales que resulten seleccionados de esta convocatoria que ahora se abre. El proceso de selección lo realizarán consultoras externas expertas en Recursos Humanos, en colaboración con las organizaciones seleccionadas.

La Fundación Mahou San Miguel colabora, por segundo año consecutivo, en la financiación de algunas entidades y la dinamización de la Red de Talento Solidario, cumpliendo así con su compromiso de impulsar programas que favorezcan la formación, el empleo y el emprendimiento, iniciativas que promuevan la educación en valores y proyectos de acción social destinados a las personas más desfavorecidas.

A esta VI edición del programa Talento Solidario se han presentado 452 organizaciones sin ánimo de lucro de toda España, siendo Madrid (123 proyectos), Barcelona (25), Sevilla (25), Valencia (23) y Cantabria (18) las provincias más representadas. Del total de organizaciones que han aplicado, el 71,5% son asociaciones y el 28,5% fundaciones.

Perfiles demandados.

Esta convocatoria que se abre va dirigida a todos aquellos profesionales cualificados, de cualquier parte de España, que tengan una experiencia laboral de al menos cinco años, que coyunturalmente se encuentren en situación de desempleo y que quieran trabajar en el Tercer Sector -con el compromiso social que ello conlleva-. Para concurrir a uno de estos 11 puestos de trabajo, pueden presentarse desde hoy las solicitudes a través de este enlace.

Los perfiles profesionales más demandados para los proyectos seleccionados son gerente o coordinador de proyecto, responsable de captación de fondos, desarrollador de plataformas e-learning, técnico en gestión de proyectos y pedagogo.
La Fundación Botín invertirá cerca de 400.000 euros en incorporar a un profesional desempleado en cada una de las 11 entidades seleccionadas, aportándoles además apoyo para innovar a través de formación y asesoría. De esa cifra total, se destinará un máximo de hasta 40.000 euros a subvencionar el sueldo de cada profesional contratado, por un periodo de un año y con la posibilidad de sufragar una segunda anualidad.

Todos los proyectos seleccionados han tenido que cumplir requisitos tales como ser innovadores, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión e incluir un plan de sostenibilidad y viabilidad. Se trata de iniciativas sobre la discapacidad, cooperación internacional, atención a enfermos, inserción sociolaboral y asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social y personas mayores.

Un programa pionero.

Más de 1,8 millones de personas se han visto beneficiadas, de forma directa e indirecta, gracias a los 64 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por el programa en estos seis años de actividad. Además, Talento Solidario complementa su apoyo a estas organizaciones a través de una serie de servicios prestados ya a más de 2.702 entidades, tales como formaciones, encuentros profesionales, actividades orientadas al fortalecimiento interno de las entidades y la formación de sus gerentes y directores, entre otros. Además, en estos años de actividad se han recibido más de 2.241 proyectos sociales y se han generado 75 empleos directos para profesionales altamente cualificados (de un total de 10.470 presentados), a los que ahora se sumarán los 11 puestos de trabajo de la convocatoria que hoy se abre. Por último, merece la pena destacar que se han prestado diferentes servicios a un total de 5.392 profesionales.

Otra de las grandes incorporaciones del programa Talento Solidario de la Fundación Botín es la Red de Talento Solidario, en la que, con las 11 organizaciones que se incorporan este año, son ya 75 las entidades implicadas. Esta Red es una comunidad donde se incentiva la profesionalización y la mejora de la gestión interna a través de encuentros profesionales, talleres y diferentes servicios de asesoramiento. Cuenta, además, con 'El Blog de Talento Solidario' que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y buenas prácticas así como comentar noticias de interés sobre el sector.

El éxito del programa queda demostrado porque el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta la fecha han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, encontrando otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Estas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios y, en el 70% de los casos, se mantiene al profesional incorporado a través de Talento Solidario sin estar recibiendo la ayuda económica de la Fundación Botín. Además, respondiendo a la apuesta de la Fundación Botín de incentivar fórmulas colaborativas de trabajo, el 95% de estas organizaciones han establecido sinergias con otras, siendo en el 85% de los casos a través de la propia Red Talento Solidario.