Fecha: 29-12-2010

El próximo ciclo de la Fundación Botín permitirá un acercamiento a cinco proyectos arqueológicos que se desarrollan en el mundo

La Fundación Botín propone un acercamiento a cinco proyectos arqueológicos que se llevan a cabo en el mundo y que tienen a españoles entre sus responsables. El ciclo ofrecerá una pequeña muestra del rico panorama investigador de España y un acercamiento al pasado desde el más absoluto rigor científico. Un recorrido por el pasado, desde el presente y para el futuro.

"Proyectos arqueológicos españoles en el mundo" es el título de La Fundación Botín propone un acercamiento a cinco proyectos arqueológicos que se llevan a cabo en el mundoeste ciclo de conferencias que comenzará el martes 18 de enero de 2011 con una ponencia del profesor Titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo Jimeno, sobre asentamientos del mesolítico y el neolítico en Sudán.

La arqueología es una disciplina que estudia las artes, monumentos y objetos de la antigüedad  -en definitiva, las sociedades- a través de los restos que han llegado hasta nosotros. Testimonios que hablan de culturas y civilizaciones desaparecidas en la noche de los tiempos pero que ejercen una poderosa fascinación.

Los siglos XIX y principios del XX,  jalonados de importantes descubrimientos, pueden considerarse como la edad de oro de la arqueología. Sin embargo, esta disciplina no ha podido deprenderse de un halo de romanticismo que, para el gran público, otorga a la arqueología un cierto aire aventurero potenciado por películas como las de la saga de Indiana Jones, que, si bien muy entretenidas, poco tienen que ver con la realidad mucho más prosaica de la arqueología.

Los cinco proyectos arqueológicos que se abordarán son los siguientes:

18 de enero, martes. El Nilo Azul. Asentamientos del mesolítico y el neolítico en Sudán, por Alfredo Jimeno, profesor Titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. El Nilo Azul, que discurre entre Etiopía y Sudán,  es el ámbito en el que se desarrolla, desde hace más de 20 años, un proyecto de prospección y excavación en yacimientos prehistóricos de asentamientos del mesolítico y neolítico.

20 de enero, jueves. El templo de Tutmosis III en Luxor. La historia redescubierta. Myriam Seco, egiptóloga de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Estos trabajos están sacando a la luz los secretos de un templo largamente olvidado, a pesar de haber sido descubierto en 1905.

25 de enero, martes. Tell Hallula. Emergencia de las sociedades agrícolas en Oriente Próximo. En este yacimiento se está llevando a cabo una misión arqueológica destinada a conocer cómo eran las primeras sociedades de agricultores en el valle del Éufrates. De ello hablará Miquel Molist, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

27 de enero, jueves. El proyecto arqueológico hispano-tanzano en la garganta de Olduvai (Tanzania), por Manuel Domínguez, profesor Titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Explicará la excavación de yacimientos de la famosa garganta de Olduvai, con una edad de dos millones de años, cuestionando el tradicional modelo de unos primeros seres humanos carroñeros.

La última conferencia será el martes 1 de febrero, sobre las Investigaciones etnoarqueológicas en Tierra de Fuego, del que hablará Assumpció Vila, profesora de Investigación del CSIC en la Institución Milà i Fontanals de Barcelona.

Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

 

 

Logo de Fundación Botín