‘El río Manzanares a pie’ sacará a la luz los tesoros naturales y culturales del río principal de Madrid

Esta caminata, que se divide en cuatro etapas de entre 5 y 9 kilómetros cada una, comienza este jueves en la Presa del Pardo y concluye el domingo en Butarque. En total, se recorrerán más 30 kilómetros por la ribera del Manzanares.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid se han unido a la celebración de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid mediante ‘El río Manzanares a pie’: una gran ruta por etapas para redescubrir la riqueza del principal río de Madrid. Del 7 al 10 de noviembre, se realizarán cuatro marchas a pie, que pretenden facilitar un acercamiento de la ciudadanía a este recurso natural e incrementar su sensibilización sobre el uso responsable del agua.

El punto de salida de esta iniciativa será la Presa del Pardo. Este jueves 7 de noviembre los participantes allí congregados caminarán hasta Somontes, desde donde partirán al día siguiente (viernes 8 de noviembre) la segunda etapa hasta el Puente del Rey. El sábado 9 se cubrirá la etapa Puente del Rey – Matadero, para concluir el domingo 10 de noviembre con Matadero – Butarque.

Las etapas previstas se llevarán a cabo en horario matinal y contarán con charlas sobre el terreno de distintos profesionales relacionados al río. Expertos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, los arquitectos de Madrid Río, miembros de Ecologistas en Acción, historiadores, geólogos y urbanistas, abordarán cuestiones relacionadas con la importancia del Manzanares en la configuración del Madrid actual y darán explicaciones in situ sobre azudes, escalas de peces, la depuración de las aguas residuales urbanas, la vegetación de ribera y su relación con los ríos o el establecimiento de caudales ecológicos para mejorar el estado de los ríos.

Cada una de las etapas oscila entre los 5 y los 9 kilómetros, y los que completen el recorrido harán más de 30 kilómetros caminando por la ribera del Manzanares. La participación -que es gratuita- está abierta a todos los públicos, siendo el único requisito reservar plaza en esta web: https://www.caminarelagua.com/eventos-rio-y-ciudad

Más información en la nota de prensa.



Noticias relacionadas