El Sector Social español necesita estar más preparado que nunca para hacer frente a la reconstrucción social del país

Las 14 organizaciones sociales seleccionadas para formar parte de la XI edición de Talento Solidario recibirán formación en conocimientos y competencias digitales, estrategia, sostenibilidad financiera, comunicación y medición de impacto.

El sector social español es hoy más necesario que nunca, tanto para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria por el Covid-19 como para contribuir de forma decisiva a la recuperación de nuestro país. Por ello, la XI edición del programa Talento Solidario ha decidido reforzar y extender el proceso de trabajo con las organizaciones sociales para focalizar este año en su fortalecimiento interno.

Las 14 entidades seleccionadas para participar en el programa comenzarán mejorando sus conocimientos y competencias digitales de la mano de Fundación ISDI, que vuelve a colaborar con el programa por segundo año consecutivo. Estrategia digital, sostenibilidad financiera y comunicación digital son los tres bloques de contenidos en los que se profundizará este curso, unos conocimientos que son más necesarios que nunca ante las nuevas formas de trabajo y relacionamiento que esta pandemia ha propiciado.

También recibirán formación en la mejora de áreas clave de gestión, tales como estrategia, sostenibilidad financiera, comunicación y medición del impacto, así como en creatividad, innovación, oratoria y trabajo en red, unas habilidades profesionales que también son muy necesarias en este nuevo escenario.

Tras el periodo formativo, que durará varios meses y comprenderá formación online y presencial, las organizaciones sociales aplicarán los conocimientos adquiridos a su propia realidad a través de un plan de trabajo y un servicio de mentoring que les acompañará durante todo el proceso. Una vez concluido el periodo formativo, la Fundación Botín financiará el servicio profesional demandado -tan sólo el 20% ha solicitado la incorporación de un profesional a la entidad- para hacer frente a sus retos de futuro, que en líneas generales pasan por mejorar su comunicación, sostenibilidad, estrategia, procesos, la medición del impacto y la gestión de los equipos.

Asociación CONCAES (confraternidad carcelaria de España) en Madrid; Asociación Nuevo Futuro en Cantabria; Asociación Abriendo Puertas en Huelva; Fundación Pegasus en Madrid, Fundación Gureak Inklusioa en Guipúzcoa, Fundación Sancho y Marina (FUNDHOS) en Madrid; Fundación Ecomar en Madrid; Asociación Afávila en Ávila; asociación Amar Dragoste en Madrid; Asociación Autismo Aragón en Zaragoza; Asociación Ambar en A Coruña; Fundación Sorapán de Rieros en Badajoz; Fundación Acorde en Cantabria y Asociación ASPANSOR (Asociación de Padres de Niños Sordos) en Zaragoza, son las 14 entidades seleccionadas, unas organizaciones que pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario: un entramado de trabajo colaborativo, compuesto por 265 ONG españolas de 22 sectores de actividad diferentes, que exploran la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

Según Javier García Cañete, director del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, ‘desde la Fundación Botín estamos siendo testigos de la demanda social tan creciente a la que se enfrenta el Sector Social español y su gran capacidad de respuesta, al poner en marcha multitud de iniciativas innovadoras para atender esta crisis sanitaria y social con muchos menos recursos. Además, hemos confirmado que los distintos ámbitos que hemos venido trabajando en estos 10 años del programa -eficiencia, innovación, trabajo en red y digitalización-, son ahora más necesarios que nunca entre las pequeñas y medianas organizaciones sociales que están jugando un papel clave en la reconstrucción social de nuestro país. Por ello, hemos querido redoblar esfuerzos en esta línea, mejorando y ampliando el programa formativo y el acompañamiento durante todo el proceso, para que sepan que no están solas en esta lucha’

Talento Solidario es un programa de la Fundación Botín dirigido a las organizaciones sociales españolas de pequeño y mediano tamaño, aquellas que representan más del 90% del sector, compuesto a su vez por 30.000 entidades. En esta XI edición se han presentado 173 organizaciones de sectores de actividad muy diversos (inserción socio laboral, educación, arte y cultura, investigación, innovación social, derechos humanos, cooperación internacional y emprendimiento), que atienden a diversos colectivos, tales como tercera edad, familia, infancia y juventud, medioambiente, enfermos, colectivos en riesgo y discapacidad.