Fecha: 12-04-2011

El talento de mil niños y jóvenes en Somos creativos V

El pasado 7 de abril se inauguró la exposición Somos Creativos V con la presencia de un numeroso grupo de jóvenes artistas que junto a sus profesores y familias fueron los auténticos protagonistas de la tarde.

En esta 5ª edición se puede ver la obra plástica de 1.040 artistas de entre 6 y 15 años. Pertenecen a los colegios Marcial Solana de La Concha (Villaescusa), Sagrados Corazones de Sierrapando (Torrelavega) y al instituto Nª Sra. de los Remedios (Guarnizo) que participan en el programa educativo de la Fundación Botín.

El alumnado participante en esta edición ha trabajado en la Fundación y en el aula con el objetivo de disfrutar, aprender y crecer en el ámbito emocional y social gracias a la relación directa con el arte y la creatividad.

El eje conductor de toda la actividad ha sido la exposición "Itinerarios 2009/2010" que mostraba los caminos emprendidos por los artistas seleccionados en la XVII convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Varios de estos proyectos artísticos han ofrecido un marco favorable para que el alumnado de estos centros desarrolle sus habilidades de comunicación y de expresión, estimule su capacidad de percepción, de reflexión y de creación. Al mismo tiempo han aprendido a confiar más en sí mismos, a respetar a los demás y a expresar sus emociones de formas muy diversas.

Cada alumno se ha convertido en investigador, actuando como detective de las emociones que existen en las obras de arte y en ellos mismos. Así, de manera lúdica han descubierto sueños y fantasías, han atrapado emociones que experimentan los artistas al crear, al tiempo que han podido investigarlas y experimentarlas en ellos mismos y en sus compañeros.

Los mensajes, emociones y deseos secretos del alumnado que aparecen recogidos en los zapatos y huellas que se pueden ver en esta exposición, y que han sido diseñados a la medida de otro, de un compañero, nos muestran el camino vital que están recorriendo estos jóvenes artistas en este momento y convierten a esta edición de "Somos Creativos V" en un espacio de encuentro, de reflexión y de creación, partiendo siempre de la emoción.

El objetivo del programa educativo de la Fundación Botín, Educación Responsable, que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, es fomentar el crecimiento saludable y desarrollo integral de niños y jóvenes, ayudándoles a ser autónomos, competentes, responsables y felices, en un trabajo conjunto y coordinado entre los centros educativos, las familias y la comunidad.

El horario diario de esta exposición hasta el 30 de junio es de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas. La entrada es gratuita y se puede visitar en la sala de la planta baja de la sede de la Fundación Botín en la calle Pedrueca, 1.