Fecha: 17-09-2018

El Taller de Artes Plásticas dirigido por Cristina Iglesias comienza hoy en Santander

El viernes 28 de septiembre tendrá lugar la clausura del encuentro con una exposición de los diferentes proyectos artísticos ante un comité de expertos que valorará el trabajo realizado.

Esta mañana se ha inaugurado el XXV Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que en esta ocasión dirige la reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, Cristina Iglesias. La sede de la Fundación Botín en la Calle Pedrueca de Santander acoge esta iniciativa gracias a la cual, desde hace 25 años, reconocidos artistas internacionales intercambian experiencias y jornadas de intenso trabajo con jóvenes creadores procedentes de diversas partes del mundo. Así, desde su creación, este taller ha contado con directores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Titulado "Desde el paisaje interno, el estudio, hasta el paisaje externo, la calle, la naturaleza", el encuentro profundiza en el proceso de trabajo que comienza desde la reflexión íntima de cada artista y culmina con la plasmación de una obra que se hace visible en el ámbito público. Además, la especial colaboración de Epson permite ofrecer las condiciones técnicas adecuadas para materializar los proyectos producidos por los participantes durante este taller, que se desarrolla en español y en inglés y que también cuenta con la colaboración de la arquitecta Maddi Rotaeche.

15 artistas procedentes España, Suecia, Alemania, Holanda, Marruecos, Colombia, Estados Unidos y Chile participan ya en el encuentro que propone Iglesias. Patricia Sandonis Vicente (Valladolid, 1984), Inés García Gómez (Bilbao, 1983), Emanuel Rohss (Suecia, 1985), Paloma Rodera Martínez (Madrid, 1987), Rubén Martin de Luca (Madrid, 1977), Ani Jasmin Schulze (Alemania, 1982), Vesta Maria Kroese (Holanda, 1979), Diego Diez (Barcelona, 1994), Yassine Chouati (Marruecos, 1988), Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992), Laura Colmenares Guerra (Colombia, 1978), Grace Lee Lawrence (Estados Unidos, 1989), Francisco Navarrete Sitja (Chile, 1986), Susan Fedynak (Estados Unidos, 1986) y Matthew Wilson (Estados Unidos, 1982) son los seleccionados de este año.

Durante los doce días de taller (desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de septiembre), se propondrá a los participantes recorrer Santander para descubrir lugares o contextos que servirán para desarrollar su proyecto. Además, para acercarse al proceso creativo de Iglesias de una forma inmersiva se visitará la fundición en donde trabaja, situada en Eibar, y conocerán su proyecto en la isla de San Sebastián. Asimismo, el montaje en el Centro Botín de la exposición CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS, que abrirá sus puertas al público el sábado 6 de octubre, permitirá a los artistas seleccionados descubrir cómo sus instalaciones ocupan el espacio construyendo un lugar.

La clausura del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín está prevista para el próximo viernes, 28 de septiembre. Será un acto en el que los artistas participantes presentarán y defenderán su proyecto creativo ante un comité de profesionales que estudiará y valorará los proyectos, todo ello en la sede de la Fundación Botín de la calle Pedrueca, en Santander.

 

 

Logo de Fundación Botín