Fecha: 08-02-2013

El Tercer Sector apuesta por la transparencia a través de la evaluación independiente de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es la única entidad independiente que evalúa la transparencia de las ONG en España.

Descarga de recursos de prensa

1. Nota de prensa  

En los tres últimos años el número de ONG analizadas Fundación Lealtad. Programa Talento Solidario de la Fundación Botínpor la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha crecido en más de un 30%. Durante ese periodo, la Fundación ha contribuido a la profesionalización de más de 600 ONG españolas a través de la difusión, la capacitación y la evaluación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Patricia de Roda, directora de la Fundación Lealtad, destaca que "el compromiso de las ONG con la transparencia es firme, como demuestra el dato de que el 97% de las ONG analizadas solicitan la actualización periódica de su informe de transparencia para continuar participando en la Guía de la Fundación Lealtad".

En el año 2012, la Fundación Lealtad ha anunciado la incorporación de 23 nuevas ONG a su Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas. Fruto de este trabajo, ya son 166 las asociaciones y fundaciones analizadas por la Fundación Lealtad. Estas entidades, que gestionan 1.100 millones de euros, cuentan con el apoyo de 1 millón y medio de socios y de 60.000 voluntarios. Sus proyectos benefician a 85 millones de personas en España y en los países en vías de desarrollo.

Estas cifras demuestran el creciente interés de las ONG españolas por el trabajo de Fundación Lealtad, que garantiza una evaluación externa e independiente y la publicación actualizada de sus resultados. "Ante la actual limitación de fondos públicos como consecuencia de la crisis económica, muchas entidades sociales se están abriendo a la financiación privada y ven cómo la transparencia se ha convertido en un elemento diferenciador. El Logotipo de ONG Analizada por la Fundación Lealtad es una herramienta que refuerza la confianza de los donantes en las ONG y ayuda a las organizaciones a diferenciarse para lograr nuevos colaboradores", destaca Patricia de Roda.

La Fundación Lealtad, que colabora con el programa Talento Solidario de la Fundación Botín, realiza gratuitamente el análisis de transparencia y buenas prácticas a aquellas ONG que lo solicitan y que cuentan con una auditoría externa de cuentas. Para ayudar a los donantes a identificar a las ONG que participan en su Guía de la Transparencia, la Fundación Lealtad ha diseñado un distintivo, el Logotipo de ONG Analizada. Las ONG a través de este logotipo en sus memorias, boletines, páginas web, perfiles en redes sociales, campañas de captación de fondos, etc., son identificadas como entidades evaluadas.

Por su parte, los donantes han sabido reconocer el esfuerzo realizado por las ONG por abrirse a la sociedad y compartir información sobre su origen, gobierno corporativo, sistemas de seguimiento de proyectos, fuentes de financiación, mecanismos de control de fondos, etc. Las páginas web www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org, donde se publican los resultados del análisis de las ONG, han superado las 300.000 visitas en 2012 con un aumento del 20% con respecto al 2011. "Los ciudadanos también han valorado la experiencia de la Fundación Lealtad que en 2001 impulsó el primer modelo de análisis de la transparencia de las ONG en España. Doce años después, la Fundación Lealtad es la única entidad independiente que evalúa a las ONG españolas y que facilita al público información completa sobre la gestión de estas organizaciones", señala de Roda.

 

 

Logo de Fundación Botín