Fecha: 01-12-2012

El terremoto de Lorca, ¿hay relación con la extracción de aguas subterráneas?

Este es el tema del próximo coloquio del Observatorio del Agua, el 4 de diciembre de 2012.

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 tuvo Coloquio del Observatorio del Agua. Observatorio del Agua, Fundación Botínunas gravísimas consecuencias en cuanto al número de víctimas (9 muertos y 300 heridos) y pérdidas materiales (más de 2,000 millones de euros, y 1,164 edificios seriamente dañados), siendo probablemente el más destructivo en España en los últimos cien años.

Sin embargo su magnitud fue relativamente baja (Mw 5,2) y su profundidad muy superficial (3-5 Km), lo que ha dado lugar a un intenso debate sobre la influencia de las condiciones tectónicas, geológicas e hidrogeológicas en la respuesta dinámica del terreno y en los daños producidos. Una de las hipótesis que se han planteado es la influencia de la extracción de aguas subterráneas, que podría haber condicionado las especiales características de este terremoto y los daños ocasionados.

En este coloquio del Observatorio del Agua, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18C) el 4 de diciembre de 2012 a las 12:00 horas, se abordarán diversos aspectos fundamentales sobre la sismicidad inducida y las relaciones entre fallas y terremotos y sus posibles implicaciones en el caso de Lorca, así como la interpretación tectónica del terremoto y las implicaciones del acuífero del Guadalentín en la sismicidad.

Los ponentes presentarán desde distintos puntos de vista, criterios y datos que justifican el origen natural y no antrópico del terremoto de Lorca, desestimando la influencia de la extracción de agua en la generación del sismo y sus efectos.

Descargar documento.