Fecha: 26-03-2014

El trompetista Jon Faddis junto a la Barcelona Jazz Orchestra, en dos conciertos en la Fundación Botín en Santander

Podrá escucharse en Santander parte del repertorio que la Dizzy Gillespie Big Band interpretó durante la histórica gira mundial de 1956.

El trompetista Jon Faddis, junto a la Barcelona Jazz Orchestra, ofrece dos conciertos el jueves27 de marzo de 2014 en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Santander, con entradas agotadas.

Podrá escucharse en Santander parte del repertorio que la Dizzy Gillespie Big Band interpretó durante la histórica gira mundial de 1956, incluyendo los arreglos originales de Quincy Jones, Benny Golson, Phil Woods, Ernie Wilkins y Melba Liston. Este repertorio estuvo parcialmente desaparecido durante muchos años.

Los dos recitales tienen lugar a las 19:15 y a las 21 horas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse online con dos semanas de antelación para cada concierto (https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/).

Barcelona Jazz Orquestra. Foto: Julio Cunill
Barcelona Jazz Orquestra. Foto: Julio Cunill

Jon Faddis, trompeta y dirección. Nacido en Oakland, California, en 1953, Jon Faddis empezó a tocar la trompeta a los ocho años, inspirado por una actuación de Louis Armstrong que vió en televisión. A los quince años tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Dizzy Gillespie, quien se convirtió en su principal mentor y amigo durante los siguientes treinta años.

En su época en el instituto, Jon tocó con pequeños grupos de Rhythm and Blues, así como en grandes orquestas. En 1971, tras graduarse, se unió a la orquesta de Lionel Hampton. Tras frecuentar los ensayos de la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra en el Village Vanguard, fue invitado a formar parte de la banda, con la que permaneció cuatro años y efectuó varias giras, incluyendo una por la hoy desaparecida Unión Soviética.
 
Durante los años setenta, Jon estudió en la Manhattan School of Music, trabajó con Gil Evans, efectuó varias giras con el grupo de Charles Mingus, y grabó para el sello Pablo con Oscar Peterson y Dizzy Gillespie.
 
Desde finales de los setenta y durante los años ochenta, Faddis se convirtió en uno de los músicos más buscados para sesiones de grabación, y puede escucharse su distintivo sonido de trompeta en grabaciones de músicos tan dispares como Duke Ellington, The Rolling Stones, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Paul Simon, Kool and the Gang, Luther Vandross, Quincy Jones, Billy Joel y Stanley Clarke. También se le puede escuchar en el tema del Show de Bill Cosby, y en varias películas de Clint Eastwood, como Bird y The Gauntlet.
 
En 1987 Jon tomó parte activa en la organización de la Big Band que Dizzy Gillespie formó para festejar su 70 cumpleaños y, unos años mas tarde, asumió el mismo papel cuando Dizzy organizó la United Nations Orchestra en 1989.
 
En 1991 Faddis fue nombrado Director de la Carnegie Hall Jazz Band, la primera orquesta de Jazz asociada a la legendaria sala de conciertos neoyorquina. A finales de los noventa tomó también la dirección de la Trumpet Summit Band, en la que han participado los mas grandes nombres de la trompeta.
 
Faddis ha dirigido los Dizzy Gillespie Alumni All-Stars y la Dizzy Gillespie Alumni All-Stars Big Band desde su creación hasta 2004, fecha en la que fue nombrado director del Chicago Jazz Ensemble (CJE), con base en el Columbia College de Chicago, Illinois. Faddis dirigió el CJE desde el otoño de 2004 hasta la primavera de 2010. En la actualidad, Jon dirige la Jon Faddis Jazz Orchestra of New York (sucesora de la Carnegie Hall Jazz Band), y ha colaborado con la Barcelona Jazz Orchestra en la recuperación del repertorio (parcialmente desaparecido durante muchos años) de la Dizzy Gillespie Big Band durante la histórica gira mundial de 1956 (patrocinada por el Departamento de Estado Norteamericano), incluyendo los arreglos originales de Quincy Jones, Ernie Wilkins, Benny Golson, Melba Liston ó Phil Woods.

Jon ha ganado multitud de premios y distinciones, entre los que destacan los de la revista Down Beat, y los del New York Chapter of the National Academy of Recording Arts and Sciences en su apartado de trompetistas.
 
Jon dedica una parte importante de su tiempo a la formación de nuevos músicos, y dirige frecuentemente seminarios y clases magistrales. El Jon Faddis Award for Musical Excellence se concede cada año al trompetista más prometedor de la zona de New York.
 
Jon Faddis es miembro de la facultad del Conservatory of Music, Purchase College (donde actúa como Artista residente, profesor adjunto y director del departamento de Jazz) y como conferenciante invitado en el Columbia College de Chicago.


Barcelona Jazz Orquestra. La Barcelona Jazz Orquestra (BJO) nació en 1996 y tuvo, desde sus inicios, la vocación de llegar a ser la primera big band estable de la ciudad de  Barcelona.

Está integrada por Matthew Simon, Ivó Ollé, Jaume Penya, Alberto Perez, trompetas; Dani Alonso, Jordi Giménez, Josep Tutusaus y Sergi Vergés, trombones; Jesse Davis, Victor deDiego, Pep Pascual, Xavier Figuerola, Lluc Casares, saxos; Ignasi Terraza, piano; Giorgos Antoniou, contrabajo; y Esteve Pí, batería.

La BJO combina la tradición con la novedad, sin descuidar su atención a las nuevas tendencias, y con la voluntad de llegar a todos los tipos de público. El repertorio de la orquesta es muy variado: desde los grandes clásicos del swing de Count Basie o Duke Ellington, hasta los temas bebop de Thad Jones y Dizzy Gillespie, pasando por los genios de la música pop, como Stevie Wonder ó Ray Charles.
 
La dirección musical del conjunto está a cargo del trombonista Dani Alonso, quien continúa la labor iniciada por el fundador y antiguo director de la orquesta, el vibrafonista y percusionista Oriol Bordas.
 
Desde 1997 colabora con la Fundació La Caixa en las sesiones pedagógicas que la entidad organiza en el Palau de la Música Catalana. La orquesta actúa asimismo de forma regular en la Sala Apolo de Barcelona, con un repertorio diseñado para los bailarines de Swing y Lindy-Hop.
 
En sus 17 años de vida, la BJO ha realizado innumerables actuaciones en auditorios y festivales de Jazz de España y Francia, así como en el mítico Lincoln Center de New York, y ha colaborado con artistas de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Nicholas Payton, Dee Daniels, Ann Hampton Callaway, Tony Hadley, Phil Woods, Benny Golson, Kurt Elling y Jon Faddis.
 
La BJO ha grabado junto a Jesse Davis, Nicholas Payton, Phil Woods (la música de Benny Carter) y, recientemente, junto a Jon Faddis, rescatando el repertorio de la Big Band de Dizzy Gillespie en 1956.

 

 

Logo de Fundación Botín