Fecha: 13-05-2011

El Vístula y los compositores polacos, en el programa del Wilanov String Quartet

El curso de la Europa Oriental es el título que enmarca el concierto que el Wilanov String Quartet de Varsovia ofrece el lunes 16 de mayo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander.

Fecha: lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:00 horas.
Lugar: Salón de actos de la Fundación Botín, calle Pedrueca, 1. Santander.
Entrada: libre hasta completar aforo. Se reserva el derecho de admisión.

El curso de la Europa Oriental es el título que enmarca el concierto que el Wilanov String Quartet de Varsovia ofrece el lunes 16 de mayo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander.

El Wilanov String Quartet está formado por Tadeusz Gadzina, violín; Pawel Losakiewicz, violín; Ryszard Duz, viola; y Marian Wasiólka, violonchelo. Interpretarán obras de los compositores polacos Witold Lutoslawski (1913-1994), Krzysztof Penderecki (1933) y de Karol Szymanowski (1882-1937), con el río Vístula como inspiración de fondo.

El cuarteto Wilanow fue fundado en 1967 y recibió su nombre de la antigua residencia del rey polaco Juan III Sobieski, la cual sirvió como auditorio para sus conciertos. Ha realizado giras por toda Europa, así como Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón. Desde hace varios años, participa regularmente en el Festival en Callate, Canadá, con la obra integral de Beethoven y música polaca. En 1971 gano el Segundo Premio en el Concurso Internacional Haydn para Cuarteto de Cuerdas en Viena. En 1972 obtuvo una medalla de plata en la Quinta Bienal de Bordeaux y, en 1973, el Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Munich. Además de música clásica, el repertorio del cuarteto incluye también muchas obras de compositores del siglo XX.

Tadeusz Gadzina, violín. Estudió violín en la Escuela Superior Estatal de Música de Varsovia y continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama en Londres. Entre otros, ha sido laureado el Concurso Internacional Wieniawski en Poznan (1972). En 1973 obtuvo la medalla de oro en el Festival Internacional de Laureados en Plewen (Bulgaria) y  un año después en el Concurso  Reina Isabel en Bruselas. Actualmente es profesor en la Academia de Música de Varsovia.

Pawel Losakiewicz, violín. Estudió violín entre 1967 y 1971 con I. Dubiska en la Escuela Superior Estatal de Música de Varsovia. Graba  para  la  Radio Nacional de Polonia y realiza conciertos como solista con frecuencia. Es profesor en la Academia de Música de Varsovia.

Ryszard Duz, viola. Estudió viola con Jan Michalski en la Escuela Superior Estatal de Música de Wroclaw. En 1975 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Polaco para Violistas en Poznan. El mismo año su grupo, el Cuarteto Stanislaw Barcewicz de Wroclaw, obtuvo el Premio en el Concurso Inter- nacional para Cuartetos de Cuerda en Colmar, Francia.

Marian Wasiólka, violonchelo. Estudió violonchelo con Kazimierz Wilkomirski en la Escuela Superior Estatal de Música de Wroclaw y continuó sus estudios con R. Aldulescu y P. Tortelier. Fue concertino de la Filarmónica de Bydgoszcz, Poznan, Antwerp, Cairo, Hamburg, Herford y Varsovia. Graba para la Radio Nacional de Polonia y NDR, MDR en Alemania.

El concierto del lunes, del ciclo Ríos de Música, será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena. El último concierto de la Fundación Botín será también de este ciclo, el lunes 30 de mayo, dedicado a música del Sena.

 

 

 

Logo de Fundación Botín