El X Programa Talento Solidario promueve la eficiencia en el Tercer Sector a través de un cambio integral del modelo de trabajo de las organizaciones sociales

La apuesta por la transformación digital de las 13 entidades seleccionadas es la principal novedad del programa, que también contribuirá a profesionalizar su gestión interna y externa.

Una de las principales novedades de la décima edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín es abordar la transformación digital de un sector que aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales a su actividad.

El 24 de octubre de 2019 se han presentado las 13 organizaciones sociales seleccionadas para participar en Talento Solidario, un programa que este año también las apoyará en la profesionalización de su gestión interna y externa: Fundación Altum (Sevilla); Fundació Respiralia (Mallorca); Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion (Tenerife); Fundación Cadete (Madrid); Fundación Aljaraque (Sevilla); Fundación Instituto Edad y Vida (Madrid); Fundación Gift and Task (Madrid); Fundación Acción Social por la Música (Madrid); Fundación Abulense para el Empleo (Ávila); Asociación Nupa (Madrid); Fundación Cuin (Cantabria); Asociación ONG Cives Mundi (Soria) y Fundación Pequeño Deseo. Todas ellas ya han pasado a formar parte de la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo compuesto por 263 ONG españolas de 22 sectores de actividad diferentes, que exploran la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y multiplicar resultados.

‘En el décimo aniversario del programa se incidirá especialmente en la necesidad de abordar un cambio de mentalidad respecto a las estructuras y formas de trabajo más tradicionales, en donde la transformación digital del Sector Social en España jugará un papel fundamental’, ha asegurado Javier García Cañete, director del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, ‘para lo que este año se cuenta con la colaboración de ISDIgital Foundation, la Fundación de ISDI, que no sólo ha contribuido con el primer Barómetro digital del tercer sector, sino que también nos apoya a través de un curso específico sobre Transformación Digital incluido en el Programa’.

La digitalización del Tercer Sector

El Tercer Sector español aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales, especialmente las pequeñas y medianas organizaciones que representan el 90% del tejido social en nuestro país. Así se desprende del primer Barómetro digital del tercer sector, realizado por ISDIgital Foundation, la Fundación de ISDI, en colaboración con el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

El Estudio, dado a conocer esta mañana en el marco del acto de presentación de la décima edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, revela que el 56 % de las ONG tan sólo invierte 83,3 euros al mes (1.000 euros al año) en acciones digitales. Asimismo, y sobre la muestra de las 300 organizaciones sociales que han participado en este trabajo, el 67 % no dispone de una estrategia digital específica, mientras el 20,5 % tampoco se plantea implantarla en el futuro.

Más información en la nota de prensa.