Fecha: 14-11-2012

Elementos químicos, moléculas y vida, el jueves 15 de noviembre en la Fundación Botín

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Ernesto Carmona Guzmán, imparte la conferencia en Santander.

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Ernesto Carmona Guzmán, imparte mañana jueves, 15 de noviembre, la conferencia Elementos Químicos, moléculas y vida, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

Carmona Guzmán efectuó Ciencia para todos. Ciclo de conferencias de la Fundación Botínuna estancia posdoctoral (1974 a 1977) en el Imperial College of Science and Technology de Londres, durante la que se inició en el estudio de los Compuestos Organometálicos, bajo la supervisión del Profesor Sir Geoffrey Wilkinson (Premio Nobel de Química en 1973). Tras este período se reincorporó a la Universidad de Sevilla en la que ejerce sus funciones académicas desde entonces, aunque desde 1997 su trabajo de investigación se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Químicas, Centro mixto de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su labor investigadora se enmarca en la Química de los Compuestos de Coordinación y Organometálicos y en Catálisis Homogénea. Ha dirigido alrededor de 30 Tesis Doctorales y publicado más de 200 artículos científicos. Ha  impartido numerosas conferencias, tanto científicas como de divulgación científica, en Congresos y Reuniones nacionales e internacionales, en diferentes Universidades y Centros de Investigación españoles o extranjeros, y en otras instituciones.

Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y de la Real Academia Sevillana de Ciencias. En 2010 recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

La siguiente charla de este ciclo Ciencia para todos será el martes 20, con la catedrática de Biología Vegetal de la Universidad Complutense de Madrid Ana Crespo de las Casas, que reflexionará sobre la biodiversidad con un código de barras ADN.