Fecha: 09-02-2011

En torno al Danubio vienés, en el programa que ofrece el Artis Quartet y el pianista Luis Fernando Pérez

El Danubio y la música inspirada por este, es la excusa para el programa organizado por la Fundación Botín dentro del ciclo Ríos de Música.

El Artist Quartet de Viena, acompañado por el pianista Luis Fernando Pérez, Pianista Luis Fernando Pérez, que actuará en el concierto organizado por la Fundación Botínserá el encargado de interpretar dos quintetos de Johann Nepomuk Hummel y de Franz Schubert. El lunes, 14 de febrero de 2011, a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre y aforo limitado.

Escribe Juan Antonio González Fuentes en las notas al programa, que "Johann Nepomuk Hummel (Bratislava, 1778-Weimar, 1837) vivió en la Viena de Salieri y Beethoven y logró convertirse en uno de los mejores pianistas de su tiempo. Su obra maestra es sin duda el Quinteto en mi bemol para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, op. 87, publicado en 1822. Pieza compleja, virtuosística en varios pasajes y finalizada en un movimiento en mi bemol menor pianissimo cargado de misterio".

Del Quinteto para piano y cuerdas en la mayor, op. 114, "La Trucha" del músico vienés por excelen-cia y nacimiento, Franz Schubert (1797-1828), González Fuentes señala que "Si de toda la obra de Schubert únicamente hubiera sobrevivido a un fuego devastador esta obra, hoy seguiríamos hablan-do de él como de un genio, y continuaríamos escuchando esta hermosa cascada danubiana de sonidos milagrosos".

El Cuarteto Artis se fundó en 1980, tras la finalización de los estudios, por parte de sus componentes, en la Universidad de Música de Viena con Hatto Beyerle. Pronto fueron distinguidos con importantes Premios en los concursos de Cambridge, Inglaterra (1983), Evian, Francia (1984) y Yellow Springs, Estados Unidos (1985). Titulares de una beca Friedlander en 1984-1985, estudiaron con el Cuarteto LaSalle en el Conservatorio de la Universidad de Cincinnatti (Estados Unidos).

En 1985 el conjunto comenzó su carrera internacional, con actuaciones en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo. El Artis Quartet de Viena esta integrado por Peter Schuhmayer, violín; Herbert Kefer, viola; Othmar Müller, violonchelo; y Josef Niederhammer, contrabajo. Son Profesores de las Universidades de Viena y Graz y ofrecen clases magistrales por todo el mundo.

El pianista Luis Fernando Pérez estudió con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y continúa después su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania). En la Academia Marshall de Barcelona obtiene el "Máster en Música Española". Es el Asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Próximamente actuará con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en la temporada 2011/12 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Su discografía, entre la que destaca la grabación de la Suite Iberia y Navarra de Albéniz por la que ha recibido la Medalla Albéniz, abarca estilos y autores muy distintos. En la primavera de 2011 verá la luz su próximo proyecto con el sello discográfico Mirare, la grabación de "Goyescas" de Enrique Granados.

Este concierto pertenece al ciclo Ríos de Música, que será grabado y emitido por RNE-Radio Clási-ca gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.

 

 

Logo de Fundación Botín