Fecha: 11-05-2012

Encuentro de los alumnos seleccionados para viajar a Nueva York a la conferencia mundial Global Classrooms

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y la directora de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, se han reunido con los alumnos seleccionados.

Alumnos seleccionados Global Classrooms. Foto: Nacho Romero. Gobierno de Cantabria

La conferencia mundial "Global Classrooms" se celebrará en la sede de Naciones Unidas de Nueva York del 16 al 21 de mayo.

Al encuentro, celebrado esta semana en la sede de la Fundación en Pedrueca, asistieron la mayoría de los alumnos seleccionados, junto a sus padres y profesores. En esta edición partirán a Nueva York trece alumnos de los centros que utilizan este recurso y que son: IES Villajunco (Santander), IES Cantabria (Santander), IES Lope de Vega (Santa Mª de Cayón),IES Ría del Carmen (Muriedas), IES Valle de Camargo (Camargo), IES Marismas (Santoña), IES Marqués de Manzanedo (Santoña); IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal); IES Foramontanos (Cabezón de la Sal); IES Miguel Herrero (Torrelavega); CC Sagrados Corazones (Torrelavega), IES Nª Sra. de los Remedios (Guarnizo) y IES Montesclaros (Reinosa). A partir del próximo curso se incorporarán otros cinco centros.

Global Classrooms es un modelo de Naciones Unidas, uno de los recursos del programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria, y que promueve en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, capacidad de escucha, empatía, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y habilidades de negociación. Además, los jóvenes aprenden e interiorizan normas de convivencia, mejoran su competencia lingüística, dado que todo el programa se desarrolla en inglés, y reflexionan sobre temas de interés mundial.

Para el consejero de Educación, este tipo de proyectos "facilitan" conocer otras culturas y, en este caso, la norteamericana, muy distinta a la europea, que se basa en valores como el "emprendimiento, la creatividad y la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, algo muy importante en el mundo actual" apuntó.