Fecha: 19-08-2013

Encuentro en la Casa Museo José María de Cossío sobre la figura del Padre Rábago

Su vida y su obra serán objeto de debate en la mesa redonda que tiene lugar el 22 de agosto, a las 19:30 horas, en Tudanca, Cantabria.

Casa Museo José María de Cossío.
Casa Museo José María de Cossío.

Don Francisco de Rábago y Noriega es, sin duda alguna, una de las figuras más relevantes del panorama político, religioso y cultural de la España del siglo XVIII. Miembro de un linaje montañés del valle de Polaciones, donde nació en 1.685, don Francisco ingresó pronto en la Compañía de Jesús, ejerció docencia en Palencia, Salamanca, Valladolid y Roma para desarrollar desde entonces una fulgurante carrera.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Madrid, confidente del Papa Benedicto XIV, confesor de Fernando VI desde 1747 y amigo y estrecho colaborador de algunos de sus ministros más destacados, como el Marqués de la Ensenada, cuya caída en desgracia en 1754 determinó la suya propia un año después. Desde entonces, hasta su muerte en 1763, vivió apartado de la vida pública.

Autor de numerosas obras de filosofía y teología, el padre Rábago destacó asimismo por su activa presencia en la política de su tiempo, en la que ejerció una gran influencia por su proximidad al rey y a sus ministros, interviniendo de manera positiva en alguna de las decisiones más trascendentes que se tomaron en una España sujeta a profundas transformaciones en la época que le tocó vivir.

El evento, enmarcado dentro del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, cuenta con la participación de José Ignacio Fortea Pérez (catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC) que se centrará en el estudio de la dimensión pública del padre Rábago, de su influencia en la adopción de medidas de carácter general, como fue la negociación del concordato con la Santa Sede que regularizaba por primera vez en España las relaciones entre la Iglesia y el estado.

Por su parte Ramón Lanza (profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la UAM), gran conocedor del pasado económico de la región, expondrá los hitos fundamentales de su evolución económica; y Tomás Mantecón (profesor titular de Historia Moderna de la UC), abordará  los intentos, solo en parte conseguidos en la época del padre Rábago, de abordar la reforma de las costumbres en pos de una homogeneización de los ritos cristianos.

Por último Sara Pérez Ortega (alumna de doctorado de la UC y antigua becaria de la Fundación Botín), profundizará en el linaje de los Rábago y en la vida económica y social del entorno más inmediato en el que le tocó vivir.

Para asistir es necesario confirmar asistencia en drural@fundacionbotin.org. Aforo máximo 35 personas.

Descargar invitación (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín