Fecha: 02-05-2011

Encuentro preparatorio para la residencia artística de Campo Adentro en Puente Pumar

Este fin de semana ha tenido lugar el encuentro preparatorio sobre Intervención Artística en el Medio Rural Campo Adentro.

Casa rectoral de Puente Pumar
Casa rectoral de Puente Pumar. Foto: Javier Rosendo

Permitirá el desarrollo de nueve proyectos, uno de ellos en la localidad cántabra de Puente Pumar, dentro del programa de desarrollo rural Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín realiza en el valle del Nansa y Peñarrubia.

En un momento de debate sobre los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje y la crisis ambiental y económica, el proyecto Campo Adentro examina el lugar del medio rural en la sociedad actual a través del arte contemporáneo. Nueve proyectos de 13 artistas han sido seleccionados tras una convocatoria pública, e invitados para llevar a cabo su estancia en distintas localidades rurales
del país.

Entre estos proyectos se encuentra el de Espada y Monleón, dos artistas y gastrónomos, que harán una residencia en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones, a finales de agosto de 2011. Su proyecto tendrá relación con el entorno en que estarán, el Valle del Nansa, en el que la Fundación Botín desarrolla un plan para su dinamización social, cultural y económica.

Amayuelas de Abajo, un caso ejemplar de reconversión de un pueblo abandonado de Tierra de Campos en un innovador municipio ecológico, en Palencia, se ha convertido en escenario de este encuentro preparatorio sobre Intervención Artística, los días 29-30 de abril y 1 de mayo, y en el que han participado, aparte de los artistas seleccionados, representantes de sus lugares de residencia, miembros de la Plataforma Rural y representantes sindicales agrarios. Por parte de la Fundación Botín, se desplazó al encuentro Eva Fernández Ortiz, coordinadora del área de Cultura del Programa Patrimonio y Territorio.

Este programa Campo Adentro busca analizar desde el arte contemporáneo las actuales percepciones de lo rural, elaborando a la vez una lectura del campo desde la cultura contemporánea.

El proyecto Campo Adentro - Arte, agricultura y medio rural es una plataforma de encuentro entre agricultores, intelectuales, agentes del desarrollo rural, gobernantes, comisarios, artistas y críticos de arte que se desarrolla en varias fases.

La Conferencia Internacional Campo Adentro, que organizada conjuntamente con el Museo de Arte Reina Sofía tuvo lugar en octubre de 2010, supuso la primera fase del proyecto.  La segunda fase busca contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante el simposio. Para ello, 13 artistas, conformando 9 colectivos, - seleccionados de entre los más de doscientos presentados-, han sido invitados a formar parte del programa de residencias Campo Adentro y llevar a cabo una intervención creativa en nueve localidades españolas, entre ellas Puente Pumar, en Cantabria.

La tercera y cuarta fase consistirán en la muestra del trabajo realizado y una publicación que recogerán el resultado de todas las residencias.

Enlace: https://www.campoadentro.es/