Fecha: 17-07-2014

Encuentro profesional con Miquel De Paladella: Entornos colaborativos para el Sector Social

La idea clave del taller la resumió en la siguiente frase: "En la prestación de servicios sociales, los grandes retos son conseguir financiación para la prevención, conseguir dinero a largo plazo y flexible, y medir bien el impacto".

El día 15 de julio de 2014 celebramos  el III Encuentro Profesional Talento Solidario, Fundación BotínENCUENTRO PROFESIONAL del PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO de la Fundación Botín.

Fue impartido por D. Miquel De Paladella, Cofounder y CEO de UP SOCIAL. Emprendedor social con amplia experiencia en organizaciones internacionales como Ashoka, UNICEF, Global Movement for Children, Plan International, Society for International Development, entre otras. Cofundador de 1x1microcredit, además de ser presidente de ACAF y miembro de la junta del Grup33. Director de la iniciativa Social Innovation for Communities. Cofounder y CEO de UP SOCIAL.

La idea clave del taller la resumió en la siguiente frase: "En la prestación de servicios sociales, los grandes retos son conseguir financiación para la prevención, conseguir dinero a largo plazo y flexible, y medir bien el impacto".

¿Pueden generar cambios sociales las entidades del sector social?

Los mayores cambios que ha conseguido generar el tercer sector han sido a través de la incidencia política, y esta depende de su capacidad de colaboración con otros actores y sectores. "El tercer sector solo, no puede cambiar ninguna política".

Para este cambio es necesario que las entidades tengan:

  • Un objetivo concreto, medible e importante; actividades diferentes pero que suman; liderazgos generosos; y comunicación constante.
  • En las emergencias humanitarias, la clave es la especialización y la coordinación para sacar el máximo partido de los esfuerzos de los especialistas.
  • En la prestación de servicios sociales, los grandes retos son conseguir financiación para la prevención, conseguir dinero a largo plazo y flexible, y medir bien el impacto. Los bonos de impacto social ofrecen una de las innovaciones más potentes para financiar servicios sociales de prevención.

Objetivos concretos, medibles e importantes.

Miquel De Paladella explicó tres Encuentro Profesional Talento Solidario, Fundación Botínejemplos de éxito que en su momento consiguieron la incidencia política necesaria para que entidades pertenecientes al tercer sector puedieran conseguir sus objetivos.

Actualmente entre las herramientas legales más esperadas por las ventajas que podrían proporcionar a las entidades sociales, está la Ley de Mecenazgo, todavía pendiente de aprobar.

Destacó que "las claves del éxito de las campañas para prohibir las minas antipersonas (International campaign to ban landmines), de la campaña Make Poverty History o de hacer gratuita la educación primaria/secundaria en Kenia (un país se cambia cuando entran niñas a estudiaren secundaria) son:

  • Unir a todo el mundo alrededor de un objetivo concreto, medible e importante;
  • Objetivo atractivo, potente y urgente;
  • Actividades diferentes pero que suman. No todos hacen lo mismo. No todos participan en todo;
  • Liderazgos generosos: dar para recibir;
  • Y comunicación constante.

Para ver el impacto de una campaña con objetivos claros, expuso la campaña liderada por Nike Foundation GIRL EFFECT.

Especialización y coordinación.

Es clave colaborar y conocer cuál es papel de cada uno de los agentes que intervienen en una emergencia humanitaria. "No se colabora solo por voluntad. Se colabora por valor añadido".

Dependiendo del país que envía la ayuda, esta va destinada a objetivos muy concretos que no se pueden variar a la vista de las necesidades, por lo que no es difícil que se dupliquen ayudas y que necesidades importantes queden pendientes de cubrir.

Como dice  Miquel De Paladella "la clave es la especialización y la coordinación para sacar el máximo partido de los esfuerzos de los especialistas". Intentaremos relacionar los problemas para que la solución de uno encadene la solución de los problemas relacionados con el primero.

Prestación de servicios sociales.

"En la prestación de servicios sociales, Encuentro Profesional Talento Solidario, Fundación Botínlos grandes retos son conseguir financiación para la prevención, conseguir dinero a largo plazo y flexible, y medir bien el impacto". Las administraciones públicas están financiando programas que proporcionan información sobre cuántas personas son atendidas, qué recursos se consumen, qué personas intervienen en esa atención…. Pero muy poco sobre cómo esos programas habían cambiado sus vidas.

La necesidad de captar recursos, cada vez más escasos debido a las restricciones presupuestarias por la crisis económica, y la mayor exigencia de mostrar resultados y de transparencia de las entidades sociales, promueven la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que ofrezcan al contribuyente información sobre los resultados alcanzados, y que ya funcionan desde hace tiempo en países vecinos.

"Los bonos de impacto social ofrecen una de las innovaciones más potentes para financiar servicios sociales de prevención. Se están implantado 22 bonos en 7 países en ámbitos como la reinserción de presos, la infancia tutelada, el paro juvenil entre otros".

Los bonos de impacto social.

Los bonos de impacto social se instrumentan a través de un contrato de servicios entre una Administración Pública y una entidad social en el que la financiación se condiciona a la obtención de determinados resultados u objetivos sociales. Para el uso de estos Bonos, necesitamos las siguientes condiciones: que haya intervenciones basadas en evidencia, pero pocos las lleven a escala porque exista falta de financiación. Las intervenciones parezcan más eficaces de lo que se está haciendo ahora (que es poco y pequeño); y que puedan generar un ahorro al estado.

  • La novedad de este modelo se encuentra no solo en vincular la financiación a la obtención de resultados, sino al hecho de que el gobierno, mediante su compromiso de pagar a cambio de resultados, consigue incentivar la participación de inversores privados en la financiación de los programas.
  • El retorno de la inversión se garantiza por los organismos de la administración pública, siempre que la organización social proveedora del servicio demuestre que ha conseguido los resultados. Si los resultados no se producen, entonces los inversores privados no recuperan su inversión.

Los elementos esenciales de los bonos son:

  • Administración Pública dispuesta a contratar a un tercero para llenar un vacío en la prestación de servicios sociales.
  • Entidad Social capaz de demostrar que su proyecto genera valor social y ahorros para una administración pública, y de medir estos resultados con una población definida en un plazo determinado.
  • Medir, medir y medir: Un sistema y una metodología creíbles para medir el beneficio económico que obtiene la administración pública por los resultados generados por la entidad social. El gobierno pagará a los proveedores de servicio solo si estos alcanzan el resultado deseado.
  • Uno o varios inversores (inversores privados o entidades sociales de segundo nivel) dispuestos a invertir dinero en una o varias entidades sociales para que preste un servicio -a veces a través de una entidad intermediaria- con la expectativa de que les devolverán su capital invertido, y la posibilidad de conseguir un margen financiero modesto en función del éxito de la entidad social al cumplir con los objetivos negociados. Los inversores asumen el riesgo de renunciar a su capital en caso de incumplimiento de los resultados acordados. Los patrocinadores de los bonos de impacto social no pagan por proyectos no exitosos, y por lo tanto están más dispuestos a tratar diferentes modelos y metodologías.

La primera iniciativa de Bonos de Impacto Social surgió en Gran Bretaña, impulsada por Social Finance, una organización creada a comienzos del año 2010 con el fin de diseñar y lanzar al mercado nuevos vehículos de inversión social.

Receta para el éxito.

Para finalizar, Miquel De Paladella expuso su  receta para el éxito:

  • Pensar en grande.
  • Centrarse en el problema, en el reto, y crear valor.
  • Ser honesto: en qué se es bueno y dónde necesito ayuda: Buscar los socios que nos complementen.
  • Que el roce genere el cariño.
  • Hibridación.
  • Involucrar al usuario/beneficiario en el diseño.
  • Medir, medir, medir.
  • El tamaño no importa. Aunque sean entidades pequeñas, la colaboración entre ellas producirá grandes avance.

VER PRESENTACIÓN

 

 

Logo de Fundación Botín