Fecha: 15-11-2011

Encuentro sobre la Política Agraria Común, organizado por la Fundación Botín en Puente Pumar

La subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, hablará del futuro de la Política Agraria Común (PAC) en un encuentro organizado por la Fundación Botín el jueves, 17 de noviembre, en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones).

El encuentro servirá también para informar del Jornada para ganaderos. Transferencia tecnológica de proyectos piloto. Desarrollo rural, Fundación Botínestado actual de los proyectos del área económica que la Fundación Botín desarrolla en esta zona de Cantabria, relativos a la mejora de pastos y forrajes, el control de enfermedades en el vacuno de carne y para la producción y comercialización de carne de calidad.

Dirigido a cualquier persona interesada en las cuestiones políticas y económicas que plantea la actividad ganadera, la cita comenzará a las 11 de la mañana con la exposición, por parte del profesor Julián Gonzalo, de la Universidad de Valladolid, de sus conclusiones sobre la producción y conservación de forrajes para nutrición animal en el valle del Nansa y Peñarrubia, proyecto desarrollado por encargo de la Fundación Botín. Con posterioridad, intervendrá Raquel Jaroso López, veterinaria y becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hablará sobre el control de enfermedades productivas en ganado vacuno de carne.

A las 16 horas intervendrá Esperanza Orellana con la ponencia  "La PAC más allá del 2012. Primeras propuestas",  tras la cual habrá un coloquio con los participantes.

El acto se cerrará con la presentación del profesor Ángel Ruiz Mantecón, del CSIC de León, sobre el Proyecto de Producción de Vacuno de Carne que coordina dentro de un convenio entre esta institución y la Fundación para la mejora de la producción de carne de vacuno en el valle. El convenio está vigente hasta el año 2014, y su finalidad es proponer un modelo que integre la producción de carne y su comercialización directa.

Actualmente participan en este proyecto 17 ganaderos de la zona y se espera que el número aumente para el próximo año. En virtud de este proyecto, los ganaderos cuyas reses estén inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Carne de Cantabria y cumplan determinadas condiciones sanitarias, genéticas y nutricionales, cuentan con el compromiso de SEMARK AC GROUP, S.A, propietarios de la cadena de supermercados LUPA, para vender la carne de las reses, lo que permitirá un incremento notable de la rentabilidad económica para los ganaderos.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas. La Fundación Botín ofrecerá un almuerzo a los participantes en la Casa Rectoral de Puente Pumar.

Jornada Transferencia Tecnológica (pdf).