Fecha: 18-07-2014

Entrega de premios del concurso de emprendedores Nansaemprende 2014

Los proyectos presentados a esta IV edición versan sobre turismo rural, restauración, artesanía, apicultura, ganadería de ovino y de vacuno, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias.

El 17 de julio de 2014 se clausuró en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones, Cantabria) la IV Edición de Nansaemprende, el concurso / ciclo de formación organizado por la Fundación Botín, en el marco de su Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, dotado con 36.000 euros en tres premios. Contó con la participación de la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díez.

La iniciativa de la Fundación Botín tiene por objeto promover, mejorar y fortalecer el tejido empresarial del Valle del Nansa y Peñarrubia. La iniciativa se dirige a todos los promotores o futuros promotores de los Valles del Nansa, Saja y Liébana, que tengan una idea o proyecto de negocio a desarrollar en el Medio Rural. 

Durante estas cuatro ediciones se han trabajado en este Concurso / curso de formación 115 iniciativas, de las cuales 61 han finalizaron el ciclo de formación y elaboraron sus Planes de Empresa. 30 de estas empresas están ya en funcionamiento y otras 13 están en vías de comenzar su actividad.  Las empresas en activo tienen una facturación que ronda la cifra de 1.400.000 Euros, y han supuesto la creación de 65 puestos de trabajo y/o autoempleo en el Medio Rural. 

El programa tiene como objetivo apoyar a los promotores en la creación y gestión de sus empresas, mediante un ciclo de formación específica de 120 horas lectivas, así como un sistema de tutoría y asesoramiento posterior. El ciclo está financiado íntegramente por la Fundación Botín y trata, además, de forjar la imagen del Valle del Nansa y Peñarrubia como referente de emprendimiento rural.

Entrega de premios concurso Nansaemprende 2014
Entrega de premios concurso Nansaemprende 2014

Los proyectos presentados a esta IV edición de Nansaemprende, versan sobre turismo rural – con propuestas innovadoras que relacionan deporte y aventura – restauración, artesanía, apicultura, ganadería de ovino y de vacuno, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias como elaboración de embutidos, mermeladas o pasta.

En el acto de clausura, abierto por Íñigo Saénz de Miera, Director General de la Fundación Botín, pronunció una conferencia Iñaki Ortega Cachón, profesor de Deusto Business School,  que versó sobre "la revolución del emprendimiento" que se produce actualmente en el mundo, y animó a que se generen cambios en las las legislaciones y en las instituciones, para facilitar los primeros pasos de los Emprendedores.

A continuación José María Ballester, Director del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, procedió a la lectura del Acta del Comité de Evaluación de Nansaemprende, que se reunió la víspera en la sede de la Fundación, para escuchar y debatir la exposición de cada uno de los proyectos finalistas, antes de decidir los tres Premios del Concurso, dotados con 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente, para facilitar la puesta en marcha de los proyectos premiados.

El Comité de Evaluación otorgó, además, dos menciones especiales que contaron con un obsequio tecnológico ofrecido por la Corporación ITM, que fueron entregados por el co-presidente de la Corporación, don Pedro Ortiz Ortiz.

Los premiados fueron:

  • Primer Premio, dotado con 18.000 euros. El invernal de San Ignacio, productos elaborados a la antigua usanza. Cooperativa familiar, afincada en el valle de Polaciones.  Tiene como objetivo la transformación de productos hortofrutícolas  para la fabricación y venta de mermeladas y otras conservas vegetales, así como la producción y comercialización de dulces horneados elaborados con recetas tradicionales. La facturación estimada para 2015 es de 113.000 euros, con la creación 4 empleos directos.
  • Segundo Premio, dotado con 12.000 euros. "E.S.I. Cerca de ti", Empresa de Servicios Integrales. Desarrollará su actividad en el Valle del Nansa solucionando a sus usuarios necesidades derivadas del entorno rural (acompañamiento a personas mayores o enfermas, mantenimiento básico del hogar, solución de gestiones administrativas,…). Estima una facturación para 2015 de 65.000 euros, y la creación de 3 empleos directos.
  • Tercer Premio, dotado con 6.000 euros. Nansa Sup Dreamers, Empresa de turismo activo. Se trata de una empresa de turismo activo especializada en Stand Up Paddle Surf con sede en Cantabria. Organiza rutas SUP en Cantabria e imparte clases de SUP en sus diferentes modalidades: desde Paddle surf hasta Sup Pilates y Yoga. Estima una facturación en 2015 de 92.000 euros, con la creación de 6 empleos directos.

Las Menciones fueron para:

  • "La hila: lanas del Nansa", un proyecto de artesanía y servicios textiles en el valle del nansa, utilizando la lana como recurso principal: #TejiendoHilos #TejiendoRedes.
  • "GASTRONANSA", experiencias gastro-culturales para dar a conocer la región a través de su gastronomía, complementada con actividades y visitas que acerquen al visitante a la riqueza patrimonial del Valle del Nansa.  

Al acto acudió la directora general de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Henar Hernando García, y también contó con la Directora General de la Mujer y el Secretario General ambos del la Consejería de Presidencia y Justicia, las Directoras Generales de Desarrollo Rural. la Presidenta de la Mancomunidad de Municipio del Saja Nansa, los alcaldes de Herrerías, Peñarrubia y Valdaliga; el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cantabria, el Director General de Cantur, una nutrida representación del Banco de Santander y el equipo de la Consultora Rurápolis, empresa colaboradora en la ejecución del Concurso. 

18/07/2014

 

 

Logo de Fundación Botín