Fecha: 19-07-2011

Estudio sobre seguridad hídrica y alimentaria, promovido por el Observatorio del Agua

España, México, Argentina, Chile, Brasil y Perú elaborarán un informe sobre seguridad hídrica y alimentaria, promovido por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín. El objetivo es proponer estrategias conjuntas para asegurar la disponibilidad de agua y alimentos ante la globalización del comercio agrícola.

La redefinición de las relaciones comerciales agrícolas ante la creciente globalización, el acceso universal a alimentos y la preservación de ecosistemas, serán los ejes de la cooperación entre España, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú dentro del proyecto Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina que se presentó en una reunión internacional celebrada en Madrid los días 7 y 8 de julio de 2011.

Reunión de lanzamiento del proyecto de
Reunión de lanzamiento del proyecto de "Seguridad Hídrica y Alimentaria y cuidado de la Naturaleza en América Latina y España". Foto: Jesús G. Feria

El estudio comparará los recursos hídricos, agrícolas y naturales de cada país buscando alianzas para maximizar los beneficios del comercio agroalimentario haciendo un uso racional del agua y minimizando el impacto ambiental. Para ello, la experiencia del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, un grupo multidisciplinar que lleva más de diez años trabajando en estos problemas en España, resultará clave.

Los fuertes vínculos en la compraventa de grano, soja, carne y hortalizas entre los países participantes, la necesidad de una mejor regulación internacional de precios y alertas alimentarias, y la posible dependencia excesiva de algunos estados latinoamericanos, serán algunos de los temas a investigar.

Dadas las similitudes en los procesos de industrialización y desarrollo de países emergentes en Latinoamérica y España, las conclusiones del Observatorio del Agua pueden ser válidas para Brasil, Chile, Argentina, México y Perú.

Por ello, este nuevo proyecto arrancó con un encuentro entre el equipo español y especialistas de estos países: Guillermo Donoso (Pontificia Universidad Católica de Chile), Vanessa Empinotti (Universidad de Sao Paulo), Julio Kuroiwa (Universidad Nacional de Ingeniería de Perú), María Josefa Fioriti (Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno argentino) y Rosario Pérez Espejo (Universidad Nacional Autónoma de México). Por parte de España, está al frente el equipo del Observatorio del Agua, dirigido por el profesor emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Manuel Ramón Llamas y el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid Alberto Garrido.

Los participantes buscarán modelos de investigación específicos para cada país, de cara a elaborar un informe sobre seguridad hídrica y alimentaria en Latinoamérica el próximo año. La Fundación Botín aportará 100.000 euros en dos años y las agencias nacionales de cada país correrán con la mayor parte de los gastos de su propio estudio.

Nota de prensa completa (pdf).

Agenda de trabajo días 7 y 8 de julio de 2011 (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín