Fecha: 23-03-2009

Exposición Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Del 2 de abril al 17 de mayo de 2009

La exposición sobre Alonso Cano mostrará la mitad de los dibujos que se conservan del artista y servirá de marco para hacer público el resultado de la investigación de Zahira Véliz sobre este artista, uno de los más completos del Siglo de Oro Español.

Esta exposición diferirá de anteriores montajes en los que han aparecido los dibujos de Cano, como es el caso de Madrid y Granada, en su atención por destacar los diferentes tipos de dibujos producidos por el artista, como primeros ensamientos (ideas de bocetos realizados en una fase temprana del desarrollo de la concepción de sus obras definitivas) o estudios de composiciones.

La exposición Alonso Cano (1601-1667). Dibujos, que se inaugura el 2 de abril, se basa en el trabajo realizado durante los últimos años por Zahira Véliz, el cuál quedará recogido en el próximo Catálogo Razonado de Dibujos editado por la Fundación Marcelino Botín.

En la investigación, exposición y edición han colaborado el Museo Nacional del Prado, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional de Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, Cleveland Museum of Art, Morgan Library and Museum, Museo Uffizi, Courthauld Institute of Art, Metropolitan Museum of Art, Hamburger Kunsthalle, así como coleccionistas privados de Europa y Estados Unidos.

La exposición presentará algunos dibujos no contemplados en anteriores exposiciones públicas. Es de destacar un esplendido dibujo perteneciente a una colección privada de París, La Coronación de la Virgen. La exposición, junto con el catálogo que estará disponible algo más tarde, constituye un homenaje académico a la singular y compleja producción artística de Alonso Cano.

 
Inmaculada Concepción. Museo Nacional del Prado.
Inmaculada Concepción. Museo Nacional del Prado

Esta investigación forma parte de un programa encaminado al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en la historia del arte español desde el siglo XVII, una de las facetas más interesantes, fecundas y desconocidas de sus grandes maestros. Eduardo Rosales (1836-1873) fue el primer catálogo razonado, bajo la dirección científica de José Luis Díez. En 2008 le siguió Antonio del Castillo (1616-1668) por Benito Navarrete y Fuensanta Garcia de la Torre.

El tercer catálogo razonado de esta colección, contendrá textos de Zahira Veliz, de Mercedes Cerón y la ficha de catalogación de 110 dibujos en los que se destaca la técnica, el método empleado, descripción, además de su relación con las fuentes gráficas y las composiciones acabadas que llevó a cabo el artista.

LUGAR DE EXPOSICIÓN: sala Fundación Marcelino Botín, calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.
Abre todos los días de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. La entrada es gratuita.
Fechas: 2 de abril (inauguración) al 17 de mayo de 2009.

 

 

Logo de Fundación Botín