Fecha: 01-06-2007

Exposición Arte para un Aniversario. Del Renacimiento al Novecentismo en la Colección Santander

La exposición, comisariada por José Manuel Cruz Valdovinos, muestra en Santander una selección de 63 obras comprendidas entre el Renacimiento y el Novecentismo.

Entre las obras destacan las del Greco, Van Dyck, Rubens, Zurbarán Sorolla, Casas, Rusiñol, entre otros. Si bien el núcleo más importante es la pintura, también se exponen dibujos, esculturas y algunas piezas de cerámica de Alcora como ejemplo de la importancia que en la Colección Santander tienen las artes decorativas.
En torno a la exposición, se desarrolla por noveno año el programa didáctico El arte es un juego, para niños de 8 a 12 años. Este programa facilita a los niños el contacto con el mundo del arte, estimulando su curiosidad, induciéndoles a descubrir sus capacidades personales de observación y crítica, y sus preferencias.

   
Niños buscando marisco, de Joaquín Sorolla
Niños buscando marisco, de Joaquín Sorolla

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del Banco Santander, la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Santander se unen a las conmemoraciones presentando la exposición Arte para un aniversario. Del Renacimiento al Novecentismo en la Colección Santander, una selección de obras destacables por su belleza e interés artístico que permitirán al público recorrer cuatro siglos de arte desde el siglo XVI hasta el siglo XX y valorar en su medida esta Colección.

Junto a las obras más emblemáticas de ésta, cómo la Anunciación y el Cristo agonizante del Greco, La educación de la Virgen de Alonso Cano, o Niños buscando mariscos de Sorolla, se presentan piezas menos conocidas como La predicación de san Juan de Lucas Cranach, Joven con pelliza de Tintoretto, el Retrato del marqués de Leganés de Van Dyck o Panneau de Julio Romero de Torres.

Si bien el núcleo principal de la muestra corresponde a obra pictórica, en esta exposición también está representado el dibujo con obras de Anglada-Camarasa y Nonell-, la escultura con un Cristo flagelado del artista barroco Gregorio Fernández, un busto de Carlos III realizado a mediados del siglo XVIII por Juan Pascual de Mena o el Retrato del violinista Costa del novecentista Manolo Hugué- y las artes decorativas, con piezas de loza esmaltada de la primera y segunda época de la Manufactura Alcora que permiten apreciar la evolución del gusto español a lo largo del siglo XVIII.

La exposición comienza con tres importantes artistas del siglo XVI: Lucas Cranach ejemplo de la transición entre el Gótico y Renacimiento en Alemania , Luis de Morales apodado por sus coetáneos "el Divino por su dedicación casi mítica a los temas devocionales así como la ejecución extraordinaria de sus pinturas- y Jacopo Robusti, Tintoretto, uno de los mejores representantes de la Escuela Veneciana del Renacimiento italiano. Del siglo XVII, se presentan ejemplos de los principales géneros pictóricos de la época: el retrato destacando Michel Ophovius, de Rubens, o D. Diego de Mexía, marqués de Leganés, de van Dyck-; la temática religiosa -con obras de la importancia de La Anunciación y el Cristo agonizante del Greco, La Virgen niña dormida de Zurbarán, La educación de la Virgen y La predicación de san Vicente Ferrer de Alonso Cano y la Imposición del nombre de Jesús de Juan de Valdés Leal-; y los bodegones, con obras de Paul de Vos, Pedro de Camprobin, Juan de Arellano y Giovanni Battista Manerius.

Del siglo XVIII se exponen Don Quijote en su batalla con los pellejos de vino de Valero Iriarte y dos retratos de Carlos III: un lienzo pintado por Giuseppe Bonito y una escultura en mármol realizada por Pascual de Mena.

  Exposición Arte para un Aniversario, Fundación Botín

Llegados al siglo XIX la exposición se enriquece extraordinariamente, pudiéndose contemplar obras muy representativas del periodo, desde el arte español ochocentista postgoyesco a las primeras vanguardias de principios del siglo XX. Comienza este apartado con dos de los grandes pintores del Romanticismo español: Antonio María Esquivel, que destacó especialmente en el género del retrato, y Genaro Pérez Villaamil, del que se exponen dos vistas de la catedral de Sevilla. Casi medio siglo después Martín Rico firma su Patio del palacio ducal de Venecia e Ignacio Pinazo Las hijas del Cid.
La renovación de pintura catalana en clave modernista está bien representada con Barcas en el Sena y Paseo de los plátanos de Santiago Rusiñol y dos retratos realizados por Ramón Casas a su hermana Montserrat. Un complejo simbolismo teñido de historicismos caracteriza sin embargo a las sensuales y melancólicas mujeres retratadas por el cordobés Julio Romero de Torres en Panneau, que contrasta con el luminismo y el estilo abocetado empleado en Niños buscando mariscos por Sorolla.

Otras visiones, con innovaciones formales y conceptuales, son las que manifiestan pintores tan distintos como Iturrino y Nonell en sus cuadros con mujeres pintados por los mismos años. Las Manolas del primero son una brillante prueba de su lenguaje fauvista, lleno de audacias cromáticas y compositivas. Muy distinta es la Dolors de Nonell, que combina cierta serenidad melancólica con atrevidas y visibles pinceladas y cromatismo poco ortodoxo, transformando en expresionismo la modernidad postimpresionista. La exposición se cierra con dos paisajes de su amigo y coetáneo Joaquín Mir en los que se roza ya la abstracción: Primavera y Aigües roges.

Del 22 de junio al 23 de septiembre de 2007.
Lugar: sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, situada en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 de Santander.
Abierta todos los días, de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas. Entrada gratuita.

EL ARTE ES UN JUEGO: Esta actividad se realiza un solo día, de 12 a 14 horas. Para asistir hay que rellenar una ficha de solicitud y presentarla con antelación en la sede de la Fundación, en Pedrueca 1 de Santander, ya que sólo hay quince plazas por día. Es gratuita. Los días incluídos en el programa son los jueves 5, 12 ó 26 de julio; 2, 9, 16 ó 23 de agosto. La actividad se realiza en la sala de exposiciones que acoge la muestra.

También hay programadas visitas comentadas en la sala, el 26 de julio y el 2 de agosto, a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Javier González Santos y el 7 de agosto, a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Julio Polo. Todas a las 20:30 horas y con entrada libre.

 

 

Logo de Fundación Botín