Fecha: 17-02-2009

Exposición Cultura, pobreza y megápolis en Villa Iris

El crítico Kevin Power hace una lectura transversal de la Colección de arte de la Fundación Marcelino Botín con una reflexión entorno a CULTURA, PROBREZA Y MEGÁPOLIS: el arte contemporáneo y la lucha por la supervivencia.

Como expone en su texto, Power ha escogido a un grupo de artistas que se ocupan de representar la manera en que pertenecemos a un contexto urbano y vivimos en las ciudades, con todos los cambios que se producen en el orden social, urbano y global, y cómo están sumidas en un caos dramático y a menudo violento.

Se muestra al público en el edificio Villa Iris de Santander hasta el 14 de junio de 2009. Abre los fines de semana, festivos y en Semana Santa, con entrada gratuita.

Power, que formó parte de uno de los jurados de las primeras Convocatorias de Becas de Artes Plásticas de la Fundación, ha seleccionado las obras de Atsuko Arai (Kioto, Japón, 1959), Rogelio López Cuenca Nerja (Málaga, 1959), Fernanda Fragaterio (Montijo, Portugal, 1962), Tomás Ochoa (Cuenca, Ecuador, 1965), Carlos Blanco (Bogotá, Colombia, 1961), Juan Uslé, (Santander, 1954), Patricia Dauder (Barcelona, 1973), Patricia Sousa (Lisboa, 1981), Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) Ester Partegás (La Garriga, Barcelona, 1972), Miguel Ángel Rebollo (Madrid, 1970), Sandra Gamarra (Lima, Peru, 1972), Montserrat Soto/Gemma Colesanti (Barcelona, 1961/Nápoles Italia, 1964) y Javier Arce (Santander, España, 1973). Son 14 piezas, una de cada artista.

Exposición Cultura, pobreza y megápolis en Villa Iris

En su opinión, la aproximación de estos artistas a la actual vida en las ciudades a veces se presenta en forma de una mirada exclusivamente subjetiva, otras por medio de una preocupación nostálgica por la utopía perdida, otras como una reflexión sobre el drama de un acontecimiento específico que cambiaría las vidas de la gente, o mediante un cuestionamiento ambiguo y directo que a la vez afirma una postura irónica ante la realidad. También se encuentran miradas poéticas, cuyo significado, más sugerido que expresado, nos llega a conmover, o declaraciones cuidadosamente articuladas que se ajustan a las formas de entender la cultura en diferentes contextos, y obligan a enfrentar el problema de redefinir su papel o propósito. El comisario presenta una serie de obras que sobresalen por su autonomía y que son, a la vez, lo suficientemente ricas para generar un ambiente de pregunta.

La Colección de arte de la Fundación Marcelino Botín esta formada por las obras de quienes han disfrutado de una beca de arte o han dirigido un taller. Esta integrada por cerca de cien obras.

El horario de apertura en sábados, domingos y festivos es de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. Abrirá todos los días del 6 al 12 de abril de 2009.