Fecha: 10-04-2019

Exposición de Manolo Millares en el Centro Botín

La muestra "El grito silencioso. Millares sobre papel" podrá visitarse del 8 de junio al 15 de septiembre de 2019 en el centro de arte de la Fundación Botín en Santander. Es la primera exposición que se dedica de forma íntegra y de manera cronológica a los trabajos sobre papel de este artista canario.

Sin título, 1969. © Manolo Millares. VEGAP, Santander, 2019

La exposición, comisariada por María José Salazar -miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín-, reúne una selección de 100 obras que recorren la producción y las distintas etapas de Manolo Millares, con especial atención a los años comprendidos entre 1955 y 1971. Se inscribe en la línea de investigación iniciada en 2006 por la Fundación Botín, que tiene por objeto el conocimiento y difusión del dibujo en el arte español.

Manolo Millares, cofundador del grupo El Paso en 1957, —junto a otros grandes artistas españoles como Antonio Saura, Manuel Rivera o Rafael Canogar—, y célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras, es transgresor y brillante en sus trabajos sobre papel, como lo es en toda su producción. Además es el impulsor de un cambio conceptual en el dibujo, considerado como una disciplina menor, al romper con un método que hasta entonces había permanecido anclado en España en los cánones del siglo XIX.

El artista canario incorpora los cambios de las vanguardias internacionales en sus trabajos sobre papel, en una obra en la que predomina y se valora el gesto, la fuerza y el pensamiento, rompiendo con todo lo establecido.

Más información en la web del Centro Botín.