Fecha: 31-07-2009

Exposición Geografías Intimas. Arte contemporáneo africano en Villa Iris

Los seis artistas de la exposición son del continente africano. La muestra esta realizada expresamente para Villa Iris, como complemento a la visión histórica de Dinastia y Divinidad.

Arte Ife en la antigua Nigeria, que acoge la sala de esta institución en el centro de Santander hasta el 30 de agosto.

Según la comisaria Danielle Tilkin, las obras proponen una reflexión sobre las contradicciones entre lo visible e invisible en las cartografías que ellos trazan en el tiempo y que de fomra individual construimos con nuestro nombre a lo largo de la vida.
Abierta en Santander entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre de 2009. A través del clip de información puede verse un documento con las obras expuestas.

Lugar: Fundación Marcelino Botín-Villa Iris (paseo de Pérez Galdós, 47) abre todos los días de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas. Entrada libre.

Exposición de los artistas Nabil Boutros, Viyé Diba, Samuel Fosso, William Kentridge, Robin Rhode y Tarek Zaki. La comisaria es Danielle Tilkin.

 

Exposición Geografías Íntimas 2009, Fundación Botín

NABIL BOUTROS. Nació en el Cairo en 1954 y reside en Paris. Pintor y escenográfo, se dedica a la fotografía desde 1986. Presenta la serie de fotografías "Portraits latents" (Retratos latentes) en las que presenta a cuatro escritores africanos francófonos. La obra de cada uno de ellos, retrata sin piedad una actualidad brutal de la vida en un cuerpo negro. También, para cada uno, su relación con el idioma francés y la escritura es fascinante, "mi herramienta de trabajo es el idioma francés, y quiera o no, mantengo con ese idioma una relación conflictiva, por causa de mi historia". De su encuentro con los escritos y de una aproximación al hombre surge este dialogo entre creadores.

VIYÉ DIBA. Nació en Karantaba, Casamance, Senegal en 1954 y vive en Dakar donde es profesor en la escuela de Bellas Artes. Presenta la instalación Somos muchos y nuestros problemas también, integrada por varias obras más colgadas en la pared y un conjunto de plásticos y saquitos de algodón. Su reflexión se centra en las calles y en la mercancía de los vendedores ambulantes. No es únicamente la lógica de la consumación a ultranza la que fascina el artista sino también la cohabitación de las culturas pasando por la estética de las palabras tan afín a la esencia de la política en África. También presenta la instalación La elección.

SAMUEL FOSSO. Nació en 1962 en Kumba, Camerún y después de una accidentada juventud entre guerra y exilio, vive en Bangui (Republica Centro-africana) desde 1972. Sus primeros auto-retratos los realiza en 1976 cuando después de fotografiar a la burguesía local, en vez de desechar la película restante decide ponerse en escena, con todos los atuendos de un perfecto "sapeur" (dandy local) o mas curiosamente, sin ellos, medio desnudo. Su cuerpo se lo merece, dice. Expone la serie de 14 autorretratos "African Spirits" (Espíritus africanos) pone en escena personajes que le inspiran, para rendirles homenaje, son hombres y mujeres negros cuya trayectoria de lucha ha trascendido fronteras y que podemos reconocer en su representación aunque sus nombres no se mencionan. Una obra cargada de connotaciones políticas y sociales, y recuerdos de personajes tan inolvidables como Aimé Césaire, Martin Luther King, Senghor, Mandela, Lumumba, Nkrumah, Malcom X, Miles Davis, Muhamed Ali, Hailé Selassié, Seydou Keita, Tommie Smith o Angela Davis.

WILLIAM KENTRIDGE. Nació en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja. Sus películas animadas basadas en sus dibujos al carbón son las que presenta en la instalación titulada 7 Fragments for Georges Méliès ( 7 Fragmentos para Georges Méliès) acompañados por Journey to the Moon (Viaje a la luna) y Day for Night (Efecto noche), 9 proyecciones que retratan el artista en su estudio y sus diferentes practicas, tanto en dibujo, performance, escultura, animación y film, al tiempo que rinden homenaje a Georges Méliès, Francés, pionero del cine y de varios experimentos con efectos especiales. Kentridge en escena y a través de varias técnicas, desvelando el proceso de creación al tiempo que nos sumerge en la magia de su estudio.

ROBIN RHODE. Nació en Cape Town, Sudáfrica en 1976 y reside en Berlin. Su medio favorito es el dibujo con tiza, y su lienzo la calle, las aceras, las paredes, lo efímero. Combinando performance y dibujo, sus acciones son fotografiadas para luego pasar a un soporte más duradero. Humor "negro" de "sin papel" literalmente, con toda la poesía del objet trouvé e ingenuidad propia a una mirada positiva y creadora. Expone "Empty Pockets" (Bolsillos vacíos) una animación del 2008, en el que el artista juega al billar en un mundo al revés, y sus ultimas obras de pared poniendo música en un tocadiscos imaginario en "Wheel of steel" (Rueda de acero) y haciendo un pas de deux con un compas "Ballad to Ballet" (Balada para ballet).

TAREK ZAKI. Nació en Riyad, Arabia Saudita en 1975. Vive y trabaja en El Cairo, Egipto. Trabaja la escultura, y realiza colecciones de objetos ordinarios que presenta en instalaciones de tipo museísticas, como si de objetos arqueológicos se tratara. Junto a cascos militares, obús, restos de edificios o de esculturas clásicas, también reproduce teclados o claves de ordenador. Su obra provocadora nos posiciona como arqueólogos del pasado, presente y futuro, al tiempo que cuestiona nuestra mirada hacia los objetos "de museo". También incita a una reflexión sobre nuestra sociedad de consumo y el legado que dejaremos a aquellos arqueólogos del futuro. Expone la escultura La regla es barajar y 15 piezas en una vitrina en Historia de O.

Danielle Tilkin, 2009. Danielle Tilkin es historiadora y experta en Africa. Gran conocedora de la obra de Louise Bourgeois, entre otras grandes artistas del siglo XX, ha comisariado recientemente la exposición titulada Re/presentaciones: Ellas, en Casa África en Las Palmas.

 

 

Logo de Fundación Botín