Fecha: 01-02-2007

Exposición Itinerarios 2005/2006

Itinerarios 2005/06 reúne la obra de los portugueses Carlos Bunga y Patricia de Sousa; los mexicanos Santiago Borja y Graciela Fuentes; el japonés Hideaki Idetsuki y los españoles Asier Mendizabal y Cristina Gómez Barrio, quienes fueron seleccionados en la XIII convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación.

Fechas: viernes 26 de enero de 2007 al 11 de marzo de 2007.

Lugar: sala calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander. España

Horario diario: de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Entrada gratuita

Su obra se muestra en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola  de Santander hasta el 11 de marzo de 2007. Esta colectiva sirve para mostrar al público el trabajo realizado por unos artistas que han contado con el apoyo de la Fundación para continuar su formación o proyectos personales y representa un panorama muy fidedigno del arte más actual e internacional.

El catálogo incluye un texto de Bartomeu Marí (Eivissa, Barcelona, 1966), licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y conservador Jefe del MACBA (Museo d'Arte Contemporáneo de Barcelona). Fue miembro del jurado que seleccionó a los artistas en junio de 2005 entre los 570 expedientes recibidos.
A juicio de Marí, la alta calidad de los proyectos presentados (los candidatos optan a las ayudas en base a un currículo y un proyecto de producción, investigación o complemento de estudios) avala la relevancia de las ayudas de la Fundación y su repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

El artista angoleño-portugués Carlos Bunga (Oporto Portugal, 1976) ha llevado a cabo esculturas precarias que utilizan fundamentalmente cajas de cartón de embalajes, a las que ordena a modo de construcciones casi monumentales. La Beca le ha permitido llevar a cabo un trabajo de estudio de las formas arquitectónicas en Nueva York. Una serie de 50 dibujos de la serie #SKETCH# dan testimonio del interés del artista por el lenguaje monumental de la ciudad.

Patricia de Sousa (Lisboa, Portugal, 1981) utilizó la beca para estancias en Holanda y en Nueva York. Su trabajo incide en el carácter transitorio de los objetos y situaciones que componen el paisaje móvil de las ciudades y la incidencia de estos en la construcción de las identidades (también momentáneas) de quienes nos desenvolvemos en ella. Presenta la obra Waterfront (Línea de Costa), dos proyecciones de diapositivas de dos ciudades portuarias, Rotterdam y Nueva York, que se presentan desde el punto de vista de un navío en movimiento, mostrando la aparente semejanza entre dos ciudades tan dispares.

El mexicano Santiago Borja (México, 1970) ha indagado en la noción de la mancha como elemento negativo de la esencia de la obra de arte tradicional: lo inacabado frente a lo perfecto, lo azaroso frente a lo planeado conscientemente, la sombra como espacio de no visibilidad y su carácter de interrogación hacia el sujeto que percibe. A juicio del crítico que presenta el catálogo, es una aproximación original a un elemento poco considerado de la historia del arte. Presenta el proyecto La Mancha, formado por cometas suspendidas en el techo; y Ecografia, tres pinturas que están basadas en la mancha original. El montaje se completa con dos proyecciones de vídeo, una sobre pared y otra en el suelo.

Con la beca, la mexicana Graciela Fuentes (Monterrey 1975) ha realizado el vídeo Saida, Asra, en el que incide en la construcción de una identidad propia a través de la imagen de sí mismo. Son dos niñas que bailan mientras ven su imagen reflejada en la pantalla de la cámara de vídeo. Aquí, la cámara actúa como pantalla de reflejo de la propia imagen y la auténtica actuación de la persona se realiza para sí misma, es decir, ignorando al prójimo, a los que la rodean que aparecen fuera de foco en la imagen videográfica y los que percibimos esta imagen a través del tiempo.

Como explica Marí en su texto, el artista japonés Hideaki Idetsuki (Tokio, Japón, 1973) lleva a cabo un trabajo que parte de y acaba en la naturaleza, como contexto y motor de su trabajo. En este caso, la inserción de una escultura en un bosque le lleva a continuar la tradición del land art. Idetsuki ha buscado con paciencia el lugar apropiado para situar su obra, que acabará fundiéndose con las copas de los árboles. El artista no sólo huye del entorno institucional que facilita la identificación de la obra con la tradición artística, sino también del entorno urbano. Fuertemente enraizado en la tradición japonesa que relaciona al individuo con la naturaleza en una sociedad que vive como ninguna los hechos significativos de la industrialización y la super-modernidad. Presenta el trabajo de dibujos y fotografías Conecta con el bosque.

La artista española, residente desde hace años en Berlín, Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973) es fundadora junto con Wolfgang Mayer, de Discoteca Flaming Star, nombren el cual los artistas aparecen en público a través de performances musicales. Paralelamente, Gómez Barrio realiza esculturas, sobre todo con tejidos industriales en los que inserta elementos del lenguaje, palabras y frases con componentes poéticos inquietantes. La faceta performativa del trabajo de Gomez Barrio la ha mantenido presente en la escena alemana, aunque su trabajo es prácticamente desconocido en España. Su participación en el Whitney Independent Study Program, posibilitado por la Beca de la Fundación, le ha permitido indagar en participar en numerosos proyectos en Nueva York. Muestra una serie de pinturas realizadas sobre alfombras que ocupan el suelo de la primera planta de la sala de exposiciones.

Asier Mendizábal (Ordizia, Guipuzcoa, 1973) ha abordado en su trabajo la problemática formal de la escultura como signo. El artista traslada el estudio de la relación entre símbolo, individuo y grupo hacia un terreno más cultural y político en el análisis de un paradigma de colectividad social muy presente en la sociedad vasca: el pueblo. Mendizábal superpone a este tipo de comunidad donde todo es conocido y familiar, el de la invención de signos nuevos, alternativos o trans-territoriales que cada generación va a ir inventando, construyendo y diluyendo a través de signos nuevos y nuevas relaciones entre el pasado y el presente. En el montaje incluye una pieza audiovisual y una pieza escultórica.

 

 

Logo de Fundación Botín