Fecha: 18-02-2009

Exposición Itinerarios 2007-2008, en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola

Con esta exposición, la Fundación Marcelino Botín se despide de los becarios de la XV Convocatoria (2007/08) y presenta al público la obra realizada durante el periodo de la beca.

Los artista son: Exposición Itinerarios 2007/08, Fundación BotínLeonor Antunes (Lisboa, Portugal, 1972), Christian Bagnat (Cipolletti, Rio Negro, Argentina, 1971), Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, España. 1967), Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller (París, 1963 / Madrid, 1964), Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969), Isabel María (Mérida, Badajoz, 1972), Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), Renata Lucas (Ribeirão Preto, Brasil 1971) e Iñaki Garmendia (Ordizia, Guipúzcoa,1972).

Estos artistas fueron seleccionados entre 664 solicitudes. Todos viajaron a Santander con motivo de la inauguración, el 24 de enero. La muestra estará abierta hasta el 15 de marzo de 2009.

En palabras de Nuria Enguita, autora del texto del catálogo, directora de proyectos de la Fundación Tapies e integrante del jurado que seleccionó a los artistas de esta edición, todas las propuestas que configuran Itinerarios este año negocian sus contenidos con lo real y cuestionan los espacios de la subjetividad planteando espacios de experimentación nuevos y diferentes.

Las becas, y la exposición y catálogo que la acompañan como punto final, constituyen uno de los ejes fundamentales del área de Artes Plásticas de la Fundación. Los trabajos expuestos, en algunos casos proyectos aún en desarrollo, acercan al público sus itinerarios creativos reflejo muy fidedigno de la plural realidad artística actual.

Itinerarios 2007-08 se compone de las siguientes propuestas:

La portuguesa Leonor Antunes investiga en la arquitectura moderna. Ha trabajado en Río de Janeiro y exhibe sus trabajos escultóricos relacionados con la arquitectura y el espacio y con la idea de transformación, a partir de un vínculo entre la historia, el pasado y los mundos culturales de Portugal y Brasil

Christian Bagnat muestra una película de animación, 'Los empleados de Kaufmann'. La acción esta ubicada en la Casa de la Cascada, construida por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1936. En su trabajo reflexiona sobre cómo afecta la arquitectura a los personajes que la habitan.

Rafel G. Bianchi realiza, actualmente en proceso, un retrato de cada uno de los catorce ochomiles, los picos más altos de la Tierra, de los que ha realizado cinco hasta ahora. «La representación del paisaje de la montaña en el medio fotográfico y pictórico, los artificios de distanciamiento, la distancia crítica, el humor y el absurdo» asoman a su trabajo.

El equipo Cabello/Carceller crea nuevos espacios de visibilidad y de actuación sobre la identidad de género, «a través de la declinación paródica de modelos de la masculinidad de la cultura popular dominante, sobre todo los patrones elaborados por la industria cinematográfica de Hollywood». Las mujeres retratadas en su serie decidieron cuál es el personaje o el actor con el que querían identificarse y a partir de ahí elegir la pose masculina que deseaban escenificar.

Mira Bernabéu en 'La genealogía de la conciencia' intenta definir un espacio de emancipación personal y colectiva en una realidad dominada por juegos de poder y exclusión social, política y cultural. En lugar de un teatro (como en series anteriores) eligió esta vez un espacio público, el cauce del Turia en Valencia, para sus «retratos de personas implicadas en asociaciones de carácter social y hablar sobre el poder y sus estrategias».

'Horario de tienda' es el epígrafe del trabajo de Isabel María, que durante un año retrató en un documental la vida cotidiana de siete tiendas antiguas de Madrid, alguna desaparecida durante su trabajo, como testigo de lo cotidiano para penetrar en la intimidad de una serie de espacios «públicos», de una manera directa que muestra valores antropológicos y sociológicos.

Carlos Irijalba, artista ligado a la galería santanderina Juan Silió, presenta 'Twilight'. Una trabajo surgido tras desplazar una torre de iluminación de un estadio a un bosque frondoso, un proyecto con tres patas: una instalación que ha podido visitarse en ese bosque, fotografías y un vídeo. Una crítica del espectáculo y los simulacros de lo real.

La brasileña Renata Lucas solicitó la beca para una estancia en Gasworks, residencia de artistas y sala de exposiciones en Londres que toma su nombre de una central de gas contigua. Su proyecto transforma el espacio y lo relaciona con el entorno.

Finalmente, Polonia enmarca el trabajo de Iñaki Garmendia, cuyo proyecto tiene su origen en una película de cuatro minutos que sólo vio una vez. Presenta «un experimento» formado por una pista de audio y dos vídeos. «Se interroga sobre la complejidad de un mundo que quiere entender pero que todavía no ha comprendido y lo hace por medio de unavoluntaria de significación en favor del lenguaje, de la forma».

La exposición puede verse en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander. El horario de apertura diaria es de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es libre.

 

 

Logo de Fundación Botín