Fecha: 03-01-2011

Exposición ITINERARIOS 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte.

La convocatoria de las Becas de Arte está detrás de la muestra Itinerarios 2009-2010, con la que comienza el calendario de exposiciones de la Fundación Botín de 2011. Los artistas de la promoción XVII de las Becas que exponen desde el 28 de enero son Basma Alsharif (Kuwait, Kuwait, 1983), Erick Beltran (México DF, México, 1974), Felipe Cortés (Bogotá, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969), Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978) y Begoña Zubero (Bilbao, 1962).

El catálogo impreso para recoger su experiencia y sus obras, lleva un texto de Manuel Olveira que formó parte del jurado que les seleccionó entre 963 solicitudes llegadas de 63 países.

Para Olveira, "crear las condiciones para que ciertas preguntas significativas sean construidas, para que ciertos imaginarios divergentes y hasta disidentes sean producidos, para tener tiempo y para hacer una parada con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de lo que hacemos o decimos en la escena de los inicios del milenio es lo que ofrece un programa de becas como el de la Fundación Botín".

Lejos de presiones mediáticas, del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las modas, un conjunto de artistas procedentes de diversos lugares del mundo tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto acorde con la naturaleza de su trabajo y su línea de investigación y no deudor de los intereses institucionales.

     Exposición ITINERARIOS 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte.

Ese es el sentido de un programa de becas a la producción como el que nos ocupa: hacer una parada para así disponer de tiempo, de espacio y de medios para elucubrar libres de la presión de la productividad y la rentabilidad, para desarrollar certeras preguntas procedentes y oportunas, para así cumplir con mayor eficiencia la misión de atender el presente y elaborar un cuerpo de imágenes con las que levantar cuestiones que son las que epocalmente interesan".

Añade en su texto para el catálogo que "Los proyectos de producción son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad y trayectoria de los artistas como su inserción y sentido en el entramado del arte. En la selección de cada uno de ellos ha primado, más allá de la calidad de sus propuestas, su capacidad de abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes. No importa tanto lo que hayan hecho como puerto de llegada, sino lo que sus propuestas auguran y dejan vislumbrar como punto de partida.

      

Datos de la exposición
ITINERARIOS 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte.


Inauguración: viernes 28 de enero de 2011 a las 20:00 horas.
Fechas: sábado 29 de enero, hasta el 20 de marzo de 2011.
Lugar: Sala de exposiciones C/ Marcelino Sanz de Sautuola 3. Santander
Horario en laborables y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.
Entrada gratuita.

No son tan interesantes sus seguridades, aunque también, cuanto las cuestiones abiertas y las preocupaciones de las que se desconoce aún el resultado. En un programa de becas a la producción no se trata primordialmente de encontrar respuestas porque éstas no suelen ser ni lo más estimulante ni lo más interesante en este momento.

Se trata más bien de encontrar las preguntas que son oportunas y decisivas en este momento y que en cierta manera acabarán por guiar el futuro de algunos proyectos como los que los artistas Basma Alsharif, Erick Beltrán, Felipe Cortés, Eduardo Soriano, Marc Vives, Begoña Zubero, Javier Peñafiel y Xabier Salaberría están presentando en la muestra y en el catálogo".

   

 Exposición ITINERARIOS 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte.

Accede a la visita virtual de la exposición

Más información sobre cada artista. Extraído del texto de Manuel Olveira.
La diáspora, el tránsito, la desconexión entre cultura y territorio, el desarraigo, la nostalgia y las difusas fronteras entre lo privado y lo público forman parte de la conflictiva existencia contemporánea y de todo ello extrae contenidos Basma Alsharif (Kuwait, 1983) para incorporarlos de una forma muy sutil a su trabajo. A través de videos, fotografías, imágenes encontradas o archivos fotográficos de tipo familiar la artista hace un análisis implacable e íntimo del estado presente que se vive en un mundo global caracterizado por conflictos nacionales, políticos y, sobre todo, identitarios. Nacida en el seno de una familia de origen palestino que se vio forzada a emigrar ante la secuencia de problemas derivados de la creación del estado de Israel, posteriormente ha vivido en Francia y en los EEUU antes de retornar a Oriente medio, concretamente Amman, Cairo y Beirut, y por todo ello no es de extrañar que su trabajo se encuentre marcado por esa experiencia biográfica de desarraigo y conflicto identitario.

La identificación de los sentidos de las imágenes y los conceptos, las relaciones entre ellos y su integración en un discurso es muy importante en la actualidad desde el momento en que Wittgenstein asentó la idea de la discursividad de la realidad. Éste es el punto de partida genérico del trabajo de Erick Beltrán (México DF, 1974) quien lleva años trabajando en proyectos relacionados con las diferentes formas en las que imágenes y conceptos se relacionan entre sí en tanto que lenguaje que representa la complejidad del mundo.

Felipe Cortés (Bogotá, Colombia, 1978). Recopilar imágenes y materiales gráficos de todo tipo a modo de archivo heterogéneo ha sido el objetivo central de este proyecto (originado a partir del cruce entre un texto de Robert Smithson y la lectura de una novela corta de Paul Auster) que se ha desarrollado en forma de viaje por diversos países latinoamericanos. Siguiendo la lógica nómada y procesual típica de todo itinerario el artista bogotano, como si fuera un estudiante de detective o un expedicionario, ha generado una especie de escritura fragmentaria en la que se han ido sedimentando las diversas capas de informaciones y documentos recopilados (vídeos, diapositivas, dibujos, fotografías, mapas, fotocopias, carteles tipográficos, anécdotas, noticias de la prensa, citas literarias, mensajes electrónicos y un largo etcétera) que él ha ido relacionando con algunos hilos interpretativos. La sedimentación de varias capas documentales y referenciales se convirtió en el método de trabajo que actuó por acumulación más que por un plan prefijado porque todo desplazamiento está sujeto a imprevistos, accidentes reveladores y encuentros inesperados como los que ocurren en todo viaje y como los que de tanto en tanto se entrevén en la propuesta Speculatus Offset de Cortés.

Javier Peñafiel (Zaragoza, España, 1964). Como formas desenvueltas y crípticas a la vez, sus obras dan voz a un abstracto sujeto ausente fragmentado que reiteradamente reaparece una y otra vez como buscando su lugar en el mundo. A través de fotografías, videos, textos, dibujos, libros de artista e instalaciones, con ciertas dosis de romanticismo, el artista explora la identidad contemporánea a través del interior de múltiples alteridades. Es por ello que en su producción los personajes son muy importantes y aparecen a menudo con contumacia casi emancipada de los deseos del artista, de ahí que algunos resurjan de forma recurrente o intermitente en diferentes episodios de su producción, y también de ahí que algunas voces, otras voces, voces incluso contrarias, se hagan un hueco en sus propuestas que tienen algo de heterotopía teatral.

Xabier Salaberría (San Sebastián, España, 1969) el proyecto de Salaberría desarrolla una inaudita capacidad para ver estos objetos o espacios semióticos en el marco de un silencioso cambio que genera nuevas identidades y nuevas pertenencias, nuevas fronteras y nuevas relaciones tanto en la organización del espacio como en el sistema que prescribe el orden de los objetos. Para Jameson es empíricamente plausible sostener que nuestra vida cotidiana, nuestra experiencia psíquica y nuestros lenguajes culturales están hoy dominados por categorías espaciales más que temporales que necesitan ser remodelas y ajustadas para adecuarse al presente, lo cual se produce no sin cierta tensión. Junto con esa tensión simbólica se producen cambios, acomodos y reacomodos que no sólo afectan los grandes procesos culturales del espectáculo, sino que sobre todo afectan también a los micro procesos simbólicos propios de la cotidianidad.

Al igual que hace Alsharif en relación con el destierro derivado de un conflicto como el palestino-israelí, Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976) también presta atención, aunque desde otro punto de vista, al fenómeno de las migraciones y a sus consecuencias. El proyecto Midway se basa en entrevistas sobre el tipo de imágenes que han manejado antes de dejar su lugar de origen y que les acompañaron en la migración como si fueran herramientas con las que manejarse en un nuevo medio. El artista ofrece a estas personas la posibilidad de trabajar dichos imaginarios y sueños para ser impresos en papel fotográfico y, con éste, hacer unos zapatos.

Marc Vives (Barcelona, España, 1978). Tomando como referencia algunos aspectos de la ciencia, la sociología, la medialogía o el arte con la beca de la Fundación Botín ha desarrollado un proyecto en modo de tentativa frustrada consistente en hacer desaparecer a una persona. A pesar de no haberlo conseguido, ello no le ha impedido aplazar la idea hasta poder realizarla ni al mismo tiempo hacer que el proyecto exudara otras conformaciones, posibilidades y eventos que mantienen ciertos lazos con el proyecto inicial explorándolo desde divergentes puntos de vista tales como la simultaneidad dimensional, la complejidad de la percepción, la ucronía o la experiencia paralela que le sirven al artista para plantear cuestiones tan delirantes como oportunas.

Begoña Zubero (Bilbao, España, 1962) realiza recorridos visuales por los restos arquitectónicos y paisajísticos en ciudades víctimas de regímenes totalitarios. Este recorrido no se limita a ser un mero registro documental, sino que insiste en cada imagen en transmitir el lugar de lo humano en medio de la escenografía del poder, sobre todo en medio de la arquitectura. El proyecto presentado para la Beca Botín se centra en los poblados de colonización levantados en diferentes lugares del estado español durante la dictadura franquista a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) creado en 1939.

Sobre los artistas (pdf)

 

 

Logo de Fundación Botín