Fecha: 26-01-2012

Exposición Itinerarios. XVIII Becas de Artes Plásticas

La muestra, que se inaugura el viernes 27 de enero a las ocho de la tarde, recoge ocho itinerarios de creación y reflexión de los artistas que recibieron la beca 2010-2011.

Descarga de recursos de prensa

 Fotografías: en galería (abajo) y/o en carpeta (3mb).

La exposición recoge estos ocho Itinerarios. XVIII Becas de Artes Plásticas. Fundación Botínitinerarios de creación y reflexión, exhibiendo tanto el desarrollo y el modo de producción de sus proyectos como las obras resultantes de los mismos. Son los artistas que recibieron una Beca Botín de Artes Plásticas en la XVIII convocatoria para el periodo 2010-2011. (Descargar: invitación y folleto - 3,7 mb).

Hasta el 11 de marzo podrá verse el trabajo reciente de Eva Fábregas  (Barcelona, 1988), Jota Izquierdo (Castellón 1972), Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1971), Juan Linares/Erika Arzt (Cambrils, 1972 / Scheibbs, Austria, 1969), Carme Nogueira (Vigo, 1970), Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974), Mabel  Palacín (Barcelona, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971).

El texto para el catálogo que acompaña la muestra está escrito por Agustín Pérez Rubio, que fue parte del jurado junto a Jordi Colomer, Joâo Fernandes y Soledad Sevilla. Dos de los artistas, Eva Fábregas el miércoles 22 de febrero, y Francesc Ruiz el jueves 1 de marzo, hablarán de su proyecto dentro del programa "El artista y su obra". A las ocho de la tarde en la sala de exposiciones.

Respecto a los artistas, Pérez Rubio señala en el texto "En busca de … Itinerarios 2010-2011" que todos tenían la pretensión de comenzar un viaje; tanto en el ámbito conceptual, en cuanto experiencia, como en un sentido real del término. A su juicio, abogan por un papel del artista similar al de un investigador, al de un antropólogo, en referencia a que los diversos procesos históricos y sociales, el arte, la cultura, la historia, la política, incluso la etnografía o la biología, son parcelas de conocimiento que nos hacen entender mejor aún quiénes somos y qué posicionamientos adoptar en nuestra contemporaneidad. En este sentido -añade- gran parte de los viajes propuestos por los artistas se aproximan a lo que denominamos Antropología social, o lo que es lo mismo, a aquellas ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. Por todo ello, apunta que es fundamental hablar de los procesos, de las paradas, de los giros, de los cambios, de todas aquellas pequeñas intra-historias que formalizan la planificación y el resultado mismo de estas obras que ahora se presentan, porque ahí está la esencia de la propia pieza, en su idea, en su metodología proyectual y proceso.

Lugar: sala de Exposiciones Fundación Botín. En Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander. Detrás del Paseo de Pereda.
Fechas: Del viernes 27 de enero (inauguración a las 20:00 horas) al 11 de marzo de 2011.  Visitas en grupo: previa petición de hora en el 942.22.60.72.
Horario diario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. Entrada libre.

Obra de Carme NogueiraObra de Eva Fábregas.Obra de Irene Kopelman.Obra de Jorge Méndez.Obra de Jota Izquierdo.
 

 

Logo de Fundación Botín