Fecha: 30-10-2013

Exposición Tacita Dean. De Mar en Mar

Se inaugura el 30 de octubre a las 20:00 horas en Santander, y podrá ser visitada hasta el 12 de enero de 2014.

1. Nota de prensa completa(pdf)    2. Tríptico(pdf)   3. Foto (0,6 mb)
Paloma Botín, Tacita Dean y Vicente Todolí
Paloma Botín, Tacita Dean y Vicente Todolí

 

La Fundación Botín presenta en su sala de Santander la exposición De Mar en Mar, de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965), una de las artistas contemporáneas más importantes del panorama internacional. Tras dirigir en la primera quincena de julio el taller de Villa Iris, Tacita Dean regresa a Santander para presentar en la sala de la Fundación Botín la exposición De Mar en Mar, bajo el comisariado de Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución.

Desde sus primeras obras, Tacita Dean se ha valido de una amplia gama de medios como películas, fotografías, dibujos y sonidos de un modo lírico, a menudo narrativo, con el propósito de analizar conceptos de tiempo y casualidad, así como la relación entre distintas interpretaciones de la historia.

El mar ha desempeñado un papel crucial en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente. El mar se convirtió en una fuente de atracción magnética para la artista, y de él se nutrió en las obras que presenta en esta exposición y que abarcan desde 1994 hasta 2008, utilizando una gran diversidad de soportes materiales para entretejer unas historias que tienen como nexo común el mar, ya sea como fondo, como elemento conector o como protagonista.

En la planta baja de la sala de exposiciones, al fondo, se encuentra una de sus primeras obras, Girl Stowaway (Polizona), realizada a principios de los años 90. Toma como subtexto el viaje de una polizona desde Port Lincoln (Australia) hasta Falmouth (Inglaterra) en 1928. Una película, varios dibujos, recortes de prensa y pequeños barcos de papel tratan de adentrarse en la odisea de esa mujer que viajó atemorizada en la bodega del barco Herzogin Cecilie durante 72 horas, pero que consiguió llegar a buen puerto. El barco finalmente naufragó en la bahía de Starehole, en Inglaterra, en 1936. Hubo más coincidencias en esta historia, como por ejemplo el asesinato de una mujer el día que Dean y un compañero estaban rodando en la bahía.

La fascinación por el mar, sus significados y asociaciones ya ha sido interpretada por Dean en algunas de sus películas más emblemáticas, y también presentes en la muestra, como Disappearance at Sea, que además incluye fotografías y un libro de artista y Disappearance at Sea II (Desaparición en el mar), 1996, donde nos presenta visiones, tinieblas y revelaciones. Mientras Disappearance at Sea II se ha inspriado en la leyenda de Tristán e Isolda, el film Disappearance at Sea se basa en la historia de Donald Crawhurst, un hombre de negocios sin experiencia en navegación que participó en la regata Golden Globe organizada por el Sunday Times en Inglaterra en 1968, como parte de una estrategia comercial en sintonía con una época de progreso. Su posterior suicidio solo, en medio de la inmensidad del mar, sin ningún punto de referencia al haber perdido toda noción de tiempo, constituye el reverso trágico del éxito, un reverso para el que nadie en su época estaba preparado.

En su genealogía encontramos conceptos que se remontan al siglo XVIII acerca de lo sublime, cuando las fuerzas de la naturaleza eran interpretadas como emblemas de emociones humanas de carácter turbulento e incontrolable.

Otras obras cinematográficas que componen la exposición y que, en algunos de los casos son complementados por fotografías y libros de artistas, son Delft Hydraulics de 1996; Bubble House de 1999, Teignmouth Electron del año 2000 así como Amadeus (Swell Consopio) realizado en 2008.

Junto a la obra cinematográfica, que compone el grueso de la muestra, la exposición también presenta obras en otros soportes que son fundamentales para entender la obra de Tacita Dean, y que ocupan la zona diáfana de la planta baja. Se trata de dibujos de tiza sobre pizarra que comenzó a realizar en 1992, cuando aún estaba cursando sus estudios en la Slade School of Fine Art de Londres.

Aunque la crítica ha señalado las referencias a Marcel Broodthaers o Joseph Beuys, estas obras surgen inicialmente por cuestiones de necesidad y contingencia, pues esas planchas constituían el único material que tenía en su estudio. A principios de los años 90, y a partir del libro de donde surgiría Girl Stowaway, Dean comenzó a dibujar una serie de escenas del mar que fotografiaba y después borraba para pintar de nuevo, generando un dibujo móvil, en el que cada nueva imagen recogía los restos de la anterior. Para la artista, los dibujos sobre pizarra están íntimamente ligados al mar, a su flujo constante, a su movimiento sin fin, hasta el punto de que ella misma ha reconocido su dificultad de trabajar en pizarras que no están conectadas con el mar. Los dibujos de Tacita Dean tienen además otro referente más actual, el pintor Cy Twombly, emblema del silencio, de un modo de estar que la artista impone a sus películas, sean estas hechas de dibujos o de imágenes.

Además, la exposición presenta dos obras inéditas, dos pizarras que la artista conservaba y que ha dibujado de nuevo en Santander, situándose a la entrada de la sala.

Inauguración: 30 de octubre de 2013, 20 horas. Consultar información sobre la exposición y actividades relacionadas.
Fechas: del 31 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.
Horario: diario de 10,30 a 21 horas. Entrada gratuita.
La exposición estará cerrada el 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo hasta las 14 horas.

 

 

Logo de Fundación Botín