Fecha: 13-07-2011

Falladas las Becas Botín de Artes Plásticas de 2011-2012

Cuatro españoles, dos portugueses, un mexicano y un peruano seleccionados entre 915 expedientes por el jurado compuesto por Iria Candela, Juan de Nieves, Julião Sarmento y Fernando Sánchez Castillo.

Los artistas que han conseguido una beca en la XIX Convocatoria de Artes Plásticas de la Fundación Botín son:

  • Antoni Abad (Lérida, 26-6-1956)
  • Karmelo Bermejo (Málaga, 5-12-1979)
  • André Guedes (Lisboa, Portugal, 29-1-1976)
  • Julia Montilla (Barcelona, 4-7-1970)
  • Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 15-2-1971)
  • João Onofre (Lisboa, Portugal, 29-1-1976)   
  • Jorge Satorre (México DF, México, 24-9-1979)
  • David Zink-Yi (Lima, Perú, 9-12-1973)

El jurado destacó la cantidad de artistas conocidos algo que, a su juicio, es un reflejo de la situación del momento que hace que requieran de apoyo económico para poder realizar sus proyectos.

 
Jurado de Artes Plásticas. Foto:ECobo
Jurado de Artes Plásticas. Foto:ECobo
Sobre los proyectos que desarrollarán:

Antoni Abad desarrollará en Estados Unidos un proyecto comunitario en el que inmigrantes en Nueva York y sus congéneres de Puebla, en México, publican sus experiencias en internet a través del uso de teléfonos móviles multimedia.

Karmelo Bermejo ha conseguido la beca para el proyecto "Booked, the flight". Con una estrategia ácida y algo subversiva, el artista proyecta adquirir todos los billetes de un vuelo low cost durante una "operación salida" de vacaciones.

El artista portugués André Guedes se desplazará a Londres con la intención de poder desarrollar el proyecto "Prospectus-staging the political in William Morris".

Julia Montilla realizará dos vídeos con enfermos mentales en Zaragoza, como recreación del cuadro de Goya "Casa de locos" y el episodio sobre la incapacidad de los enfermos de reconocerse en el espejo tras 30 años sin ellos.
 
Jurado de Becas de Artes Plásticas 2011. Detrás y de izq.a drcha.: Iria Candela, Juan de Nieves y Begoña Guerrica-Echevarría. Delante y de izq.a drcha.: Julião Sarmento y Fernando Sánchez Castillo. Foto: ECobo.
Jurado de Becas de Artes Plásticas 2011. Detrás y de izq.a drcha.: Iria Candela, Juan de Nieves y Begoña Guerrica-Echevarría. Delante y de izq.a drcha.: Julião Sarmento y Fernando Sánchez Castillo. Foto: ECobo.

El artista salmantino Javier Núñez Gasco se desplaza a Portugal para investigar los actos y resultados de trasladar el hecho escénico a la realidad misma y crear nuevos pactos entre ambos, dentro del proyecto "Miedo escénico".
   
Con la ayuda de la beca, el artista portugués João Onofre podrá crear un vídeo en alta definición que documentará la realización de una escultura. El proyecto se titula "Ghost (lib)".

Desde Holanda, donde reside el mexicano Jorge Satorre, se trasladará a Italia. Su proyecto supondrá la reedición del libro "El queso y los gusanos" a partir de la narración del mismo por parte de los actuales habitantes de Montereale, pueblo donde vivió y fue asesinado Menocchio, el protagonista del libro.

David Zink-Yi se trasladará desde Alemania, donde reside, a Perú, para la realización de proyecto personal (investigar y grabar material fílmico, fotográfico y auditivo) que tomará la forma de trabajo artístico audiovisual.

 

 

Logo de Fundación Botín