Fecha: 24-06-2009

Fallo Becas de Artes Plásticas 2009-2010

Cuatro españoles y cuatro extranjeros, merecedores de ocho Becas de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín para el periodo 2009-2010.

Dada la pluralidad de las solicitudes presentadas, el jurado tuvo en cuenta:
  • Formación, proyectos seleccionados para potenciar el crecimiento personal y artístico.
  • Apoyo a trabajo consolidado y a proyectos muy específicos que necesitan una continuación para su desarrollo.   
  • Artistas con posibilidad de un desarrollo diferente dentro de su campo de trabajo y de investigación.

Se han concedido becas a:
  • Basma Alshafir (Kuwait, Kuwait, 1983)
  • Erick Beltran (México DF, México, 1974)
  • Felipe Cortes (Bogota, Colombia, 1978)
  • Nelson Soriano (Florencia, Colombia, 1976)
  • Marc Vives (Barcelona, 1978)
  • Begoña Zubero (Bilbao, 1962)
  • Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964)
  • Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969)
   

Basma Alsharif (Kuwait, 1983) esta joven artista kuwaití ha presentado una promesa, un cuerpo incipiente de trabajo relacionado con los conflictos identitarios y la idea de lo nacional, que vislumbra intenciones muy fructíferas y particulares. Alsharif se desplazará a Beirut, en el Líbano.  

Eric Beltrán (México DF, México, 1974) El proyecto de este artista mejicano implica una capacidad de multiplicar las visiones y el conocimiento sobre la imagen en sí y su publicación, casi hasta una estructura infinita.  

Felipe Cortes (Bogotá, Colombia 1978) ha presentado una propuesta muy interesante relacionada con la idea de imagen gráfica y editable, plantillas, ediciones baratas y populares... En el proyecto se puede observar una fuerte conciencia de lo gráfico, abierto a la experiencia desde la realidad social y económica de Latinoamérica.  

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964)ha trabajado la especificidad del lenguaje, conteniendo sus creaciones videográficas una muy singular y personal manera de aproximación al lenguaje y todas sus connotaciones.  

Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969) ha realizado diversas intervenciones en espacios reales, a partir del anti-diseño, desde el diseño no utilitario a lo objetual. Su proyecto se posiciona en la frontera entre el hábitat, el uso de los objetos y el propio espacio.  

Nelson Soriano (Florencia, Colombia, 1976) cambiará de escenario físico para la realización de su proyecto (se desplazará a Madrid) en un afán por trascender y superar diversos localismos identitarios. Su beca es de formación.

Marc Vives (Barcelona, 1978) Su proyecto desarrollará la idea de hacer desaparecer a una persona lo que generará múltiples historietas, utilizando recursos teatrales y escenográficos, de la performance y de la low cultura. Vives maneja un lenguaje esperpéntico y surrealista muy peculiar dentro de la escena artística actual.  

Begoña Zubero (Bilbao, 1962) ha presentado una nueva aproximación a sus temas habituales, plasmados siempre a través de la fotografía de carácter documental. La beca se centrará en una investigación sobre aspectos sociológicos en España.

La beca comprende viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, tasas académicas del centro para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento. Se cierra con la organización de una exposición en la sala de la Fundación en Santander y la edición de un catálogo.  

La composición del jurado, formada por artistas, comisarios y críticos de diversa tendencia, cambia cada año. Un antiguo becario se ha incorporado en los últimos años, como ha sido este con Ester Partegás.  

Estas becas son uno de los indicios más seguros para detectar nuevos talentos en el panorama del arte español. Concurren los artistas más apasionados e inquietos de cada generación, que ven en la beca un desafío; una ocasión para ponerse a prueba.

 

 

Logo de Fundación Botín