Fecha: 18-02-2010

Foro de Brasil: ponencias presentadas

Durante la primera semana de noviembre de 2009 se celebró en Madrid el Foro Brasil ¿una gran potencia latina? Con él concluía el ciclo abierto cuatro años antes por el Observatorio de Análisis de Tendencias sobre los países BRIC.

Su objetivo ha sido proveer de elementos de juicio a la opinión pública para facilitar la compresión de las nuevas realidades y elaborar esquemas previsibles.  

Aquí se reproducen las ponencias presentadas por los expertos y personalidades políticas que confrontaron sus puntos de vista durante tres jornadas en torno a otras tantas mesas:  

    • Historia, valores y sociedad,     
    • Las palancas del crecimiento  
    • ¿Una gran potencia latina?
 

Los anclajes históricos y sociales.

Los ensayos del historiador Boris Fausto, de la economista y socióloga Lourdes Sola y del politólogo Laurence Whitehead aportan  respuestas a cuestiones tales como qué ideas fuerza subyacen en el recorrido histórico de Brasil; el papel que hoy juegan las ideologías, lo público y lo privado; de qué capacidades institucionales y políticas dispone el país para arbitrar conflictos y promover una sociedad más integrada.

Las palancas del desarrollo.

Los economistas José Roberto Mendonça de Barros y José Juan Ruiz analizan la realidad de la economía, su potencialidad, los cuellos de botella con que puede topar su desarrollo, y el peso que representa en el conjunto de Suramérica. Por su parte, el empresario Marcelo Odebrecht aporta su experiencia desde la presidencia que ejerce en uno de los mayores conglomerados del continente. Luciano Coutinho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social refirió los retos del sistema económico brasileño después de repasar los hitos fundamentales de su historia reciente.
 
¿Una gran potencia latina?

Tres analistas de la política internacional, Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, el presidente de The Interamerican Dialog, Peter Hakim, y Marco Aurélio Garcia, artífice de la política exterior brasileña, analizan las implicaciones que lleva consigo la realidad brasileña en el contexto regional y mundial. ¿Está dispuesto Brasil a asumir la responsabilidad y los costes que supone jugar el papel de gran potencia, sea regional o mundial su ambición?; éste fue el centro del debate sobre la política exterior brasileña.

   
El cinco de noviembre se clausuró el Foro con la intervención Paulo César de Oliveira Campos, embajador de Brasil en Madrid.
Ponencias presentadas en formato PDF.
 
 

 

Logo de Fundación Botín