Fecha: 19-10-2010

Foro "México, entre Norte y Sur" los días 25 y 26 de octubre en Madrid, convocado por la Fundación Botín

Tras haber analizado en los cuatro últimos años la situación y perspectivas que ofrecen los países llamados BRIC, Brasil, Rusia, China e India, México será el objeto de estudio en 2010. Las sesiones se realizarán en la Residencia de Estudiantes, los días 25 y 26 de octubre.

México es este otoño el objeto del Foro que el ForoObservatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Botín convoca anualmente en Madrid.  

Después de haber analizado en los cuatro últimos años la situación y perspectivas que ofrecen los países llamados BRIC, Brasil, Rusia, China e India, México será el objeto de estudio en 2010. Las sesiones se realizarán en la Residencia de Estudiantes, los días 25 y 26 de octubre.

Las dos jornadas del Foro México; entre Norte y Sur cuentan con la presencia de destacados protagonistas de la reciente historia mexicana, analistas y sociólogos, expertos en seguridad, políticos y economistas relevantes.

El lunes día 25 de octubre, a las 9:45 horas, abrirá el Foro el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari bajo el lema Raíces del futuro. En mesa redonda, los analistas Ramón A. Garza y Antonio Navalón tratarán sobre la nueva sociedad mexicana. A continuación, Francisco Gil y José Juan Ruiz expondrán sus criterios sobre los fundamentos y capacidades de la economía mexicana.

La tarde del día 25 estará dedicada al análisis de las relaciones exteriores y de la política de seguridad mexicana, a través de las ponencias de Calos Malamud, Eduardo Medina Mora y Joaquín Villalobos.

La sesión del martes día 26 se centrará en la situación y horizontes políticos del país. De ello se ocuparán José Woldenberg, Francisco Rojas, Marcelo Ebrard y Alonso Lujambio.

Presentación.

El Foro tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en la Residencia de Estudiantes de Madrid, calle Pinar 21-23, con entrada libre hasta completar el aforo.

En la presentación del Programa, Federico Ysart, director del Observatorio ha escrito: "México afronta el reto de definir su propio ser como país, dónde anclar su futuro.
Existe un amplio consenso en que para ganar el futuro se precisan desregulaciones, infraestructuras y reformas, como la educativa, fiscal y política, fundamentales para asegurar una sociedad más cohesionada y un sistema más eficiente y competitivo. El control político ejercido por el partido que institucionalizó la revolución durante más de dos tercios del último siglo ha marcado su impronta en todos los ámbitos de la vida pública. Diez años, los transcurridos desde su salida del gobierno federal, no es tiempo suficiente como para cambiar los paradigmas instalados en la sociedad.

El México que se asoma a la segunda década del siglo XXI vive problemas como el de la inseguridad e inquietudes no sentidas hasta ahora; desde el modelo de sociedad que pretende hasta la definición de su rol en el mundo, su ubicación en el continente americano. En último extremo el dilema es claro: Norte o Sur, Norteamérica o Latinoamérica. La geografía lo ha situado entre ambos. También la historia acumuló razones y sentimientos en pro de uno y otro mundo.

Analizar las tendencias que puedan marcar el futuro del gran país latino del norte americano es el objetivo de este Foro, que somete a discusión los puntos de vista de las relevantes personalidades culturales, económicas y políticas convocadas en Madrid."


Datos del evento.
Fechas: 25 y 26 de octubre
Lugar: Fundación "Residencia de Estudiantes"
Calle Pinar 21-23. Madrid.
Web: https://www.residencia.csic.es/pres/frame_loc.htm
Entrada: asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.
(Se reserva el derecho de admisión).

Programa(pdf)

 

 

Logo de Fundación Botín