Fecha: 27-02-2013

Genes, medio ambiente y enfermedad. Epigenética en la salud y la enfermedad, en la última conferencia del ciclo Ciencia en la Frontera

Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) cierra el jueves 28 de febrero el ciclo.

Manel Esteller, uno de los investigadores del programa de Ciencia de la Fundación Botín
Manel Esteller

Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), cierra el jueves 28 de febrero el ciclo de divulgación Ciencia en la Frontera, con la conferencia Genes, medio ambiente y enfermedad. Epigenética en la salud y la enfermedad.

La conferencia comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1968) Se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona el año 1992, donde se doctoró en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio. Del año 1997 al 2001 hizo los estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde estudió la relación entre la metilación del ADN y el cáncer.

Es profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados). Antes de incorporarse al Idibell, Esteller dirigió el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).  Es autor de más de 200 artículos científicos, miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y de diversas editoriales, y revisor de varias publicaciones.

En 2010 fue galardonado con el World Health Summit and Pfizer Award for Innovation in Biomedical Research  (Premio de la Cumbre Mundial de la Salud y Premio Pfizer a la Innovación en la Investigación Biomédica).

El trabajo de Esteller aborda cuestiones de salud con un alto impacto global y permite desarrollar perspectivas de aplicación clínica para un tratamiento personalizado de las enfermedades crónicas y de gran impacto social como el cáncer. Es uno de los principales expertos a nivel internacional en el campo de la epigenética y biología del cáncer, y uno de los investigadores del programa de Ciencia de la Fundación Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín