Fecha: 23-03-2018

Gloria Fuertes y el Canto Gregoriano protagonizan las actividades culturales del Centro Botín

El Centro Botín encara la recta final del mes de marzo con una programación de actividades culturales marcada por dos eventos musicales completamente diferentes.

La Fantástica Banda (LFB)
La Fantástica Banda (LFB)

El Centro Botín encara la recta final del mes de marzo con una programación de actividades culturales marcada por dos eventos musicales completamente diferentes. En el primero, se rendirá homenaje a Gloria Fuertes, una de las figuras literarias españolas más conocidas del siglo XX. En el segundo, se profundizará en el Canto Gregoriano, a través de la recreación de una Misa de Pascua tal y como se cantaba en las grandes iglesias de la Edad Media

La Fantástica Banda (LFB) acercará a los más pequeños la figura de Gloria Fuertes, en un concierto que se celebrará el domingo, 25 de marzo, a las 12:30 horas, en el auditorio del Centro Botín, para el que ya no quedan entradas. Esta formación, compuesta por cinco integrantes de distintas nacionalidades, ofrecerá un espectáculo de música pop, en el que interpretarán una serie de piezas en torno a los temas que más le interesaban a Fuertes, como son los juegos, la ecología, las emociones, la vida y los animales.

Con motivo del centenario del nacimiento de una de las figuras clave en la literatura española del siglo XX, los poemas de Fuertes tomarán forma de canción en este show enmarcado dentro del ciclo 'Domingos en Familia'. Además de acercar una propuesta musical de calidad a los más pequeños, este concierto permitirá, a través de las emociones, estrechar lazos entre padres e hijos y unirlos en la pasión de las artes.

Al día siguiente, lunes 26 de marzo, el Coro de Canto Gregoriano, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, ofrecerá un concierto en el que se reconstruye musicalmente una Misa de Pascua tal como se cantaba en las grandes iglesias de la Edad Media. El recital, titulado 'MIssa 'In diem sanctum Paschae', incluye una docena de piezas con las que se realizaba el canto litúrgico en siglos pasados.

A pesar de que la Misa festiva medieval incluía el recitado de las oraciones, las lecturas y las aclamaciones, esta propuesta omite los recitativos para quedarse únicamente con los cantos. Ismael Fernández de la Cuesta, ex director del Coro de Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, actual vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco y catedrático jubilado de canto gregoriano en el Real Conservatorio de Madrid, estará al frente de este concierto coral que recupera la esencia de lo que hoy llamamos Misa polifónica.

El Coro de Canto Gregoriano - The Gregorian Chant Choir of Spain es una formación reconocida internacionalmente que trabaja en la difusión de las nuevas formas de este canto religioso. En su carrera musical figuran diversos CDs, distribuidos en Estados Unidos, Brasil, Alemania y México en otros países, en los que incluyen, por vez primera, los discantos ornamentales con que se realizaba el canto litúrgico en la alta y baja Edad Media. El concierto, cuyas entradas están agotadas, comenzará a las 20:00 horas.

Visita Experiencia

Además de los conciertos, la semana que viene comenzarán las visitas experiencia en torno a la muestra Itinerarios XXIV. El próximo viernes, 30 de marzo, a las 18:30 horas, se celebrará la primera sesión de Micro Mundos, un recorrido teatralizado dirigido por Ñ Teatro a través de las creaciones presentes en la exposición. En un claro símil con la filosofía del griego Arquímedes, la propuesta buscará constante puntos de apoyo en los trabajos de los artistas que permitan al público mover sus mundos.

Improvisación, implicación, complicidad y creatividad son las señas de identidad de esta propuesta en la que, a través del lenguaje escénico, los participantes se envolverán en el universo creativo de los ocho artistas presentes en Itinerarios XXIV, que fueron seleccionados en las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Esta visita experiencia, dirigida a jóvenes y adultos, dará comienzo a las 18:30 horas en el Pachinko. Las entradas de la actividad tienen un coste de 8 euros, para el público en general, y de 4 euros para los Amigos del Centro Botín. Asimismo, está previsto que se celebren otras dos sesiones los días 27 de abril y el 18 de mayo

El Centro Botín también acogerá la última 'conferencia' para familias dentro del ciclo 'El Valor de…'. En concreto será el domingo, 25 de marzo, a las 12:00 horas en las aulas Cian y Cobalto, con el título 'El valor del fracaso en el aprendizaje'.
Ignacio M. Maruri, profesor de Liderazgo y Transformación Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y consultor de CLA Consulting, coordinará esta sesión formativa en la que el análisis de las circunstancias personales y ambientales ayudará a valorar la importancia que tiene el fracaso en el aprendizaje. Tras una primera actividad en familia, el profesor se quedará con los padres para reforzar lo aprendido con aspectos teóricos, mientras los niños disfrutarán de la exposición Itinerarios XXIV, acompañados por los mediadores del Centro Botín.

Las entradas para asistir a la conferencia tienen un coste de 6 y 4 euros para adultos y niños, 3 y 2 euros respectivamente para los Amigos del Centro Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín