Fecha: 08-10-2012

Habilidades y conductas para relacionarnos bien con los demás, tema del que hablará el martes día 9 la psicóloga Inés Monjas

Cómo promover la conviencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales, es el título de la conferencia.

Cómo promover la convivencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales, es el título de la conferencia que ofrecerá la profesora titular de Psicología de la Universidad de Valladolid, Inés Monjas Casares, el martes día 9 de octubre de 2012, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. La charla comenzará a las ocho de la tarde y el acceso es libre con aforo limitado.

Monjas Casares hablará de las habilidades sociales, pensamientos, emociones y conductas que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria, eficaz y agradable con los demás, entre las que se ecuentran, saludar, disculparse, solucionar un conflicto o afrontar una crítica. A juicio de esta especialista, es muy importante cuidar nuestras relaciones y mejorarlas. Mañana dará algunas sugerencias para trabajar en esta dirección, como son interesarnos por los demás, ayudar y disfrutar del sentido del humor.

Mª Inés Monjas Casares es doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y profesora titular en el Departamento de Psicología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente en el Máster de Psicopedagogía y Secundaria y en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de Psicología de la Educación reconocido por la Junta de Castilla y León y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca. También, desde su creación en 2006, es miembro del Observatorio sobre la Convivencia Escolar de la Junta de Castilla y León en calidad de persona de reconocido prestigio en lo referente a la convivencia escolar.

Su actividad investigadora se entra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia, como en la prevención e intervención en problemas socioemocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar, problemas de conducta, etc. Sobre estos temas lleva a cabo actividades de formación, sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores…).

Sus trabajos más recientes son La timidez en la infancia y en la adolescencia (Ed. Pirámide) y la dirección de Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS), editado por CEPE.

Monjas Casares es ponente del Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad impartido en Santander gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín. Su ponencia es una forma de hacer llegar al público su experiencia sobre esta materia y forma parte del ciclo Sembrando futuro. Emoción, relaciones y creatividad cuyo siguiente ponente será Antonio Sastre, el 18 de octubre. 

 

 

Logo de Fundación Botín