Fecha: 27-11-2012

Higgs o no Higgs, el jueves 29 de noviembre en la Fundación Botín

El investigador del CIEMAT y ex-vicepresidente del Consejo del CERN, Manuel Aguilar Benítez de Lugo, ofrece una conferencia sobre el bosón de Higgs.

Es el jueves 28 de noviembre, a las Higgs o no Higgs. Conferencia ciclo Ciencia para todos. Fundación Botínocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

Manuel Aguilar Benítez de Lugo es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Ha realizado estancias en el CERN, Brookhaven National Laboratory y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 15 años. Ha participado en experimentos en los aceleradores PS, SPS, LEP del CERN y AGS de BNL. En la actualidad forma parte del equipo de investigadores del CIEMAT que ha participado en la construcción del experimento CMS para el acelerador LHC del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y dirige la participación del CIEMAT en el experimento AMS para la Estación Espacial Internacional.

Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT desde 1998. Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008). Vice-Presidente del Consejo del CERN (2004-2007).

Ha publicado más de 600 artículos científicos en revistas especializadas y ha dado más de 200 conferencias y seminarios en centros de investigación y departamentos universitarios. Es el científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information.

Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2002.

La siguiente conferencia y última del ciclo Ciencia para Todos será el martes 4 de diciembre. Es la del catedrático de Química Inorgánica Miguel Ángel Alario y Franco, que se pospuso del día 13. Dará la conferencia Del arco de meridiano a la quimioterapia: Una breve historia del platino.