Fecha: 22-06-2011

Historia y formas de la curiosidad, marco de las XII Lecturas de 2011

Las Lecturas de 2011, en su XII Edición, tratarán sobre Historia y formas de la curiosidad, y se desarrollarán en la sede de Pedrueca entre el 18 y el 22 de julio.

Francisco Jarauta
Francisco Jarauta

Su director es el ensayista y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.

Este encuentro se integra en el programa de la XIV edición de los Cursos de Verano de Santander de la Universidad de Cantabria, y está organizado y financiado por la Fundación Botín.

La historia del conocimiento humano recorre los diferentes modos y procedimientos de la curiosidad. Desde las civilizaciones más antiguas «podemos observar una mirada que atraviesa las sombras del mundo hasta desvelar las posibles identidades».

Jarauta recuerda que «Ulises homérico describe la pasión que motiva sus viajes como una insaciable sed y una inagotable curiosidad». El programa, que recorre las huellas «desde los astrónomos asirios a los geógrafos alejandrinos, pasando por viajeros y cartógrafos medievales», discurre a través de «un largo viaje guiado por una mirada que llega hasta los territorios más lejanos».

Esta edición de las Lecturas seguirá los pasos más significativos de esa historia del saber, «transitando no sólo los momentos principales de la cultura occidental, sino también otras historias que construyeron sus propios procedimientos para descifrar el mundo». Al mismo tiempo, trazará el camino de los saberes científicos que harán de la observación y el análisis los modelos de lectura y conocimiento.

El programa se abre con la presentación de Francisco Jarauta. Incluye ponencias de Remo Bodei, profesor de Filosofía en UCLA, Los Ángeles; Christian Jacob, director de Investigación del CNRS en París; Stéphan Dugast, antropólogo africanista; Marc Augé, profesor EHESS de París; Juan Pimentel, investigador del CSIC; Isabel Soler, profesora de literatura portuguesa en la Universitat de Barcelona; Javier Moscoso, investigador del CSIC; Roger Chartier, profesor del Collège de France; Giorgio Mangani, historiador de la Università delle Marche en Ancona; y Carlo Ossola, del Collège de France.

Para información y matrículas hay que dirigirse a la sede de los Cursos de Verano en el teléfono 902 20 16 16, o en el email cursos.verano@unican.es. El programa completo está en www.cursosveranouc.es y en la web de la Fundación en el apartado de Conferencias.

 

 

Logo de Fundación Botín