Fecha: 20-04-2011

I Taller de Trabajo de Talento Solidario: "La Planificación Estratégica en las Organizaciones"

El pasado 13 de Abril, en el "Espacio Alameda" de Madrid, organizamos el I Taller de Trabajo del Programa Talento Solidario, en una jornada de cuatro horas de duración impartida por D. Eugenio Palomero, Presidente de ITINERIBUS, empresa líder en el sector de la estrategia.

Presentación I Taller Talento Solidario (pdf)

Reflexionamos sobre el tema de la Planificación Estratégica, tan necesaria para la eficacia de nuestras organizaciones. Presentamos unas palabras de Eugenio Palomero: Palomero:

"Para alguien como yo que se pasa los días trabajando para grandes empresas y directivos de todos los sectores, es un placer especial compartir una sesión como la de ayer con gente tan magnífica y generosa que dedica sus ganas, su talento, sus esfuerzos y su ilusión para lograr que los menos favorecidos tengan una vida mejor. Para mí ha sido un enchufe extra de motivación, por lo que tengo que estar en primer lugar muy agradecido por esta oportunidad. Seguramente me llevo yo tanto de ellos como lo que les haya podido aportar mi intervención. Nos pasamos mucho tiempo en las grandes compañías buscando y fortaleciendo el compromiso de las personas que en ellas trabajan, y el caso de ayer lo que no falta es compromiso e involucración por cada una de las causas.

Siendo esta mi primera reflexión también tengo que añadir que es muy necesario reflexionar sobre la organización y la eficacia de estas instituciones. No hay tantas diferencias entre una empresa y una organización sin ánimo lucro a la hora de organizarse y en cuanto a los modelos de pensamiento de las personas que las dirigen. Lo que cambia es el fin. La eficacia, la planificación, la estrategia, el concepto de clientes etc., deben estar presentes y el management empresarial tiene mucho que aportar a la gestión de estas instituciones.

Lo más importante es que la gente crea en lo que hace, y en este caso, todavía más. Los que dirigen proyectos o fundaciones tienen que saber de qué gente se rodean. Es necesario una profesionalización de cada una de las labores internas: financiera, selección, marketing, captación de "clientes" o fondos, elaboración de una estrategia, etc. No todo el mundo puede hacer de todo. Hay que distinguir entre quien lo funda, tiene la visión, el motor o el fin último, y quién lo gestiona. Es imprescindible profesionalizar cada puesto, sobre todo si adquiere determinado tamaño; entonces se necesita cierta dimensión y estructura. Todas estas instituciones deben estar regidas y movidas por la eficiencia.

Su impulso tiene que ser ir mejorando en su gestión, y para mejorar hay que medir el resultado. Tener una estrategia clara y definida nos ayuda a llegar a los resultados que nos planteamos. Es necesario tener un concepto de cliente ya que, sin lugar a dudas, estas instituciones compiten en un mercado limitado de recursos escasos donde no todos van a sobrevivir. Esto debe ser un incentivo de superación y de colaboración.

En definitiva, un placer inmenso colaborar y participar en el desarrollo de unas instituciones vitales para nuestra sociedad y para nuestro futuro.I Taller Talento Solidario

Mil gracias.
Eugenio Palomero"

Eugenio Palomero es conferenciante de la prestigiosa Agencia Thinking Heads. Actualmente es profesor del Instituto de Empresa en Madrid, y profesor del MBA de la Universidad de Deusto, en San Sebastián, y Caixanova, en España y Portugal. Es también Profesor Honorario del Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE) y del Centro de Estudios de Banca y Bolsa de la Universidad Autónoma de Madrid. Es además profesor visitante de Universidades en Latinoamérica y conferenciante habitual en países de habla hispana y portuguesa.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum laude por unanimidad), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Business Administration por ESADE, en Barcelona. Asimismo, ha realizado parte de su programa de doctorado en la University of California (Berkeley), y ha participado en diversos programas de educación continuada en la Kellogg School of Management (Northwestern University).

 

 

Logo de Fundación Botín